Panamericana





General Paz





Au La Plata




Auspiciado por

Auspiciado por

Auspiciado por



Au 25 de Mayo





Au Riccheri








Puente Pueyrredón










Au Illia





Subtes




Piquetes













3 de octubre de 2013

Nuevo túnel de Olazabal y cambio en Belgrano R



Ya está inaugurado el nuevo paso bajo nivel del Tren Mitre en Belgrano R. El túnel Olazabal con 3 carriles y una altura de paso de 3,60 metros vincula Melián con Superí sentido Avenida Balbín y sirve como arteria contraria al túnel de Monroe inaugurado en diciembre de 2011.
Como parte del reordenamiento cambia el sentido de circulación de varias calles:
- se exteniende el sentido de Olazábal en dirección este desde la salida del túnel hacia Avenida Balbín.
- en tanto, Blanco Encalada, entre Balbín y las vías del tren (sin cruce) pasar a ser mano única hacia Melián
Zapiola cambia su sentido desde Blanco Encalada hacia Mendoza, para que circule por ella los colectivos de la Línea 67, en lugar de hacerlo por Conesa. (¿por qué no harán ingresar a los colectivos a Zapiola desde la esquina de Balbin y Monroe, en vez de ocupar una cuadra de Blanco Encalada?)
- Mendoza (que ya había tenido cambios) se vuelve doble mano entre Melián y Superí, para permitir la salida y el acceso a Superí y al bajo puente ferroviario (que se habiliatará en pocos días más, ya que están "enderezando" su traza zigzageante).

Además, se prohibe el estacionamiento en ambas manos en las cuadras de ambos lados del túnel y en Olazábal entre Superí y Balbín las 24 horas del lado izquierdo (porque aquí la calle se angosta), y también se restringe en Mendoza entre Melián y Superí de 7 a 21.


El eje Mosconi-Olazabal (cambia de nombre en Constituyentes) atraviesa la ciudad en dirección Sudoeste-Noreste, desde General Paz ahora hasta Balbín, atravezando el paso bajo nivel del Tren Urquiza en Devoto (inaugurado en 2011) y desde ahora el túnel de Belgrano R. Se han sumado al cambio de mano, semáforos en los cruces con Melian, Superi, Freire y Conde. También al semáforo de Balbín y Blanco Encalada, que ya tenía giro a la izquierda para el tránsito que circula desde Saavedra para entrar en Blanco Encalada hacia Cabildo, se le sumó un giro a la izquiera para la mano contraria: para aquel que llegó a Balbín por Olazabal desde Cabildo y quiere continuar hacia las calles Zapiola, Freire, Conde o Supería (en el área entre Olazabal y Monroe). 

Nos sorprende la falta de previsión acerca del atolladero que se generará en el tope de Olazabal con su contramano altura Balbín, con casi la única escapatoria por una angosta calle Conesa que sólo cinco cuadras más adelante (con acceso a 2 escuelas con doble turno!) se corta en La Pampa. Además, no ha habido información acerca de si se va a seguir permitiendo el estacionamiento a cada lado sobre Conesa, que ya no da abasto con el caudal de tránsito que recibe naturalmente de Balbín, que pasa finito por los autos mal estacionados en la esquina con Olazabal, en el embudo del Estadio del Pato Fillol.
Creemos que muchos de estos inconvenientes se resolverían extendiendo el cambio de circulación de Olazabal sentido este desde el nuevo túnel hasta la Avenida Cramer que cuenta con doble sentido de circulación con 3 carriles por mano... quizá sólo había que preguntarle a un vecino!

Finalmente, celebramos esta importante obra que va a brindar seguridad vial y mayor conexión, pero notamos que sigue fallando la comunicación de los cambios viales. Estas medidas deben ser anticipadas. La previsibilidad en el tránsito es fundamental y no se puede desconcertar a automovilistas, peatones y cilcistas con estas "inauguraciones sorpresa".

1 comentarios :

Martin Labombarda el 4 de octubre de 2013, 11:14 dijo...

Hola, acabo de encontrar el blog y me parece muy bueno. Conoces alguna forma de comunicarse con el gobierno de la ciudad y lograr una propuesta que sea escuchada sobre este tema? Es muy cierto lo que decis sobre los cuellos de botella que generan cuando cambian los sentidos de las calles sin prevision y sin consultar a los vecinos de la zona. Incluso si vinieran al lugar y observaran por 5 minutos se darian cuanta que los cambios que hacen siempre son mal planificados. Ayer pasé por Olazabal y Balbín y es un caos. Yo vivo a la vuelta del tunel de Monroe sobre Washington y en mi zona también hicieron desastres al cambiar las manos de Melian y Roque Perez. Escribi al gobierno de la ciudad y nunca me dieron bola.
Vos sabes que podemos hacer como vecinos para lograr que nos escuchen para mejorar el transito en la zona?