Panamericana





General Paz





Au La Plata




Auspiciado por

Auspiciado por

Auspiciado por



Au 25 de Mayo





Au Riccheri








Puente Pueyrredón










Au Illia





Subtes




Piquetes













16 de enero de 2013

Periodistas de Tránsito contra campaña oficial


Comunicado de prensa - APTTA

La nueva campaña de seguridad vial de YPF y la ANSV rompe con años de trabajo de concientización

Desde la Asociación de Periodistas de Tránsito y Transporte de la Argentina nos sorprende y lamentamos que en la reciente campaña televisiva "Ases al volante" que llevan en conjunto la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la petrolera YPF se haya abandonado el lema y concepto eje de las primeras campañas de concientización vial de la ANSV que era "Si se puede evitar, no es un accidente". En el más reciente spot animado con el personaje de la patrulla vial (ahora celeste), se señala que "la fatiga es una de las principales causas de accidentes de tránsito".
En la primera etapa "naranja" de la ANSV se ha trabajado mucho para combatir el erróneo concepto de accidente como un cuestión fortuita y del destino, centrando la problemática vial en el factor humano, atento a que de acuerdo a las estadísticas 9 de cada 10 siniestros viales son originados por desatención o imprudencia de un conductor. Incluso la ANSV ha dictado capacitaciones a miembros de nuestra asociación en pos de reemplazar el uso en los medios de comunicación de la palabra accidente por términos como incidente, siniestro o simplemente choque. 



El volver a utilizar el concepto de "accidente de tránsito", no es una mera cuestión de oratoria, sino que desecha todo el trabajo realizado en conjunto durante varios años entre el Estado y el periodismo especializado.

2 comentarios :

HORACIO LUIS DE FERRARI el 17 de enero de 2013, 22:17 dijo...

MUCHOS PERIODISTAS EN BUSCA DE NOTICIAS HASTA RESULTAN SER GPS INVOLUNTARIOS ENLA RUTA DEL DELITO Y EL NARCOTRQAFICO... NO POR EL HECHO DE INFORMAR ACERCA DE LOS INCONVENIENTES DEL TRANSITO. SINO POR FILMAR IMPRUDENTEMENTE DONDE ESTAN LOS CONTROLES Y POR DONDE ES MAS FACIL EVACUAR Y ESCABULLIRSE DE LOS ATOLLADEROS
B

alejandroginart el 18 de enero de 2013, 10:46 dijo...

No coincido con lo que expresa Horacio De Ferrer, los controles son de prevención vial, y si los periodistas de transito avisan donde están ubicados, es para que se circule con precaución y se eviten siniestros, sino estaríamos haciendo como el policía que se esconde detrás del cartel, esto no es prevención. En mi opinión, la lucha contra el delito y el narcotrafico tiene que ser una tarea mas de inteligencia, (un experto en seguridad seguramente puede aportar mas conceptos del tema) Siempre que pasamos por un control que apunta a la prevencion del delito (se ve en los puestos de la av Gral. Paz) no se cual es el criterio para detener un automovilista, en algunos casos, se encuentran con mal vivientes de casualidad. Por ultimo si de cazar autores del delito se trata, se tendrían que hacer los controles cambiando de lugar periodicamente y no en lugares fijos. El delincuente también hace inteligencia. Saludos