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13 de noviembre de 2012

Prohíben en Capital las luces modificadas a xenón


Ya hace un tiempo habíamos planteado la peligrosidad de los kit de conversión a faros de xenón que se utilizan en vehículos que no están diseñados para esa tecnología. También además, están las lamparitas truchas de "luz azul", que se parecen más a guirnaldas de fiestas y que con poco uso pierden potencia y poder lumínico. Finalmente, en la Ciudad de Buenos Aires los legisladores prohibieron la modificación de los faros. El texto sancionado de la ley 4276 que modifica el Código de Transito y Transporte porteño es el siguiente:


Artículo 1º.- Reemplázase el texto del artículo 4.1.7 del Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad de Buenos Aires por el siguiente:
"4.1.7 Luces adicionales.
Está prohibido en todos los vehículos modificar el tipo y potencia de las luces originales de fábrica correspondientes a su modelo.
También está prohibido a cualquier vehículo colocar faros o luces adicionales que no sean los descriptos en el presente artículo, excepto el agregado de dos (2) faros rompeniebla y de hasta dos (2) faros elevados con luces de freno.
a) Los camiones articulados o con acoplado deben tener tres (3) luces delanteras de color verde y tres (3) traseras de color rojo.
b) Las grúas para remolque deben tener luces complementarias de las de freno y posición, que no queden ocultas por el vehículo remolcado.
c) Los vehículos para transporte colectivo de pasajeros deben tener cuatro (4) luces de cualquier color, excepto el rojo, instaladas en la parte superior delantera y una (1) luz de color rojo en la parte superior trasera.
d) Los vehículos para transporte de escolares y de menores, deben tener las luces que se establecen en el artículo 8.2.4 del presente Código.
e) Los vehículos policiales y de seguridad deben poseer balizas azules intermitentes.
f) Los vehículos de bomberos y servicios de apuntalamiento, de explosivos u otros de emergencia, deben poseer balizas rojas intermitentes.
g) Las ambulancias deben poseer las luces adicionales que se establecen en la norma IRAM 16030.
h) La maquinaria especial y los vehículos de auxilio, reparación o recolección de residuos en la vía publica, deben tener balizas amarillas intermitentes."
Artículo 2º.- Reemplázase el texto del artículo 4.1.10 del Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad de Buenos Aires por el siguiente:
"4.1.10 Prohibición general de modificaciones en vehículos.
Queda prohibido circular en la vía pública con cualquier vehículo al que se le haya realizado alguna modificación a cualquier característica relacionada con factores de seguridad activa y pasiva, potencia normal del motor, tipo o potencia de las luces, emisión de gases contaminantes o dispositivo silenciador del modelo de vehículo aprobado en la Licencia para Configuración de Modelo otorgada por la autoridad nacional correspondiente."
Artículo 3º.- Comuníquese, etc.

Promulgación: De Hecho del 16/10/2012
Publicación: BOCBA N° 4022 del 25/10/2012

A mi gusto faltó un detalle sobre las penas y multas por incumplimiento, ya que la prohibición al circular es categórica, pero en la práctica muy poco aplicable. Es decir, dependerá ahora de los Agentes de Control de Tránsito y demás fuerzas de seguridad el detener al infractor, comprobar la falta y secuestrar el vehículo. Lo cierto es que este control será efectivo recién cuando se aplique y comience a controlarse la VTV Porteña, cosa que se espera no antes de 2014.

6 comentarios :

Anónimo dijo...

Los autos registrados en Provincia no estarian afectados segun entiendo en lo que lei, o si?

Jota Leonetti dijo...

La normativa prohíbe la circulación, sin importar dónde esté radicado el vehículo.
Sin embargo, como los controles serán al hacer la VTV en Capital, los que provengan de otros distritos tendrán menos control, salvo que en algún momento comiencen a controlar en vía pública (difícil), o la VTV de provincia también lo controle post legislación provincial o nacional.

Alejandro dijo...

Considero que esta mal planteado esto, y que antes de prohibir circular con luces de xenon, deberian parar y secuestrar a vehiculos que con suerte tienen las cuatro ruedas, que se caen a pedazos o mismo que tienen PATENTE VIEJA!!!
Habiendo tantos problemas mas importantes, como la delincuencia, educacion, se ponen a pensar en esto, que la realidad es que el problema principal que sucede es que los instalan mal, y al instalarlos con el afan de que ilumine mas o llame mas la atencion le modifican la regulacion.
Jota, te respeto y me pareces un genio en lo que haces, pero, yo como usuario de xenon y habiendolo instalado yo y regulado de modo tal que no encandila ni molesta (teniendo una camioneta alta) no lo voy a sacar por una ley.
Y el kit no se lo voy a sacar dado que mi vehiculo esta en condiciones para circular, patente, seguro, cedulas, VTV (aprobada con el xenon instalado)
Realmente y resumiendo, considero que estan hilando fino, en algo que esta mal planteado, dado que tienen que multar a quienes tengan mal regulada las luces (hay gente que tiene las lamparas convencionales iluminando al cielo y encandila igual) asi tambien deberian multar a las concecionarias que venden los equipos como un accesorio convencional.
Media pila!! que no hagan leyes para querer hacer ver que hacen algo!!

Anónimo dijo...

"No lo voy a sacar por una ley" Mirá vos si todos hiciésemos lo mismo, cada uno eligiendo la ley que no quiere cumplir.
Después -seguro- es de los que suelen repetir que "la culpa la tiene el gobierno"

Carlos Tamier el 26 de febrero de 2014, 1:45 dijo...

El xenon tiene que tener como todo un uso responsable... yo lo tengo instalado en mi moto la cual la uso para trabajar de noche, y la luz apunta al piso, y en la intensidad baja.

Anónimo dijo...

Creo que nos estamos olvidando de lo mas importante muchachos yo soy usuario de xenon y no lo compre por que mi auto se vea mas lindo es una estupides el que dijo eso por voy compro 4 leds blanco frio y tengo las opticas bien blancas yo lo compre por una cuestion de seguridad viajo mucho y que mejor ver con anticipacion las sorpresas que te da la ruta ya que es imposible transitar e roto muchas cubiertas culpa de los crateres que ahi y son sustos orribles que pueden terminar mal muy mal e viajado por rutas que nisiquiera ttienen las lines de delimitacion entonces si queremos prohibir el xenon deverian garantizar que vos y tu familia esten seguros de que no va a ver un crater que te termine arruinando la vida y todo esto lo digo hablando en velocidades legales tengo una fiat welkeend a gnc 120 km con viento a fabor entonces garanticemos la seguridad vial ya sea lineas reflactarios señalizaciones iluminacion y demas antes de, probir el xenon