Panamericana





General Paz





Au La Plata




Auspiciado por

Auspiciado por

Auspiciado por



Au 25 de Mayo





Au Riccheri








Puente Pueyrredón










Au Illia





Subtes




Piquetes













15 de octubre de 2012

Conurbano peligroso: 58% de alcoholemias positivas


Ocurrió este finde en Lomas de Zamora. Del total de test positivos, más de la mitad fueron punitivos, es decir que superaron el máximo permitido. Inspectores del gobierno de la Provincia de Buenos Aires y del municipio de Lomas de Zamora realizaron en la madrugada del domingo un operativo que incluyó controles de consumo y venta de alcohol y el cumplimiento de las leyes que regulan la nocturnidad. En concreto, además de clausurarse 2 boliches por no contar con licencia, a 41 conductores se les impidió continuar al volante por habérseles detectado más de 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre, que es lo máximo permitido para no entrar en riesgo de colisiones. En estos casos, si la persona alcoholizada se encuentra sola se le retiene la licencia de conducir y el vehículo. En cambio, si tiene un acompañante con licencia y alcoholemia negativa, puede continuar al volante el acompañante (ojo, en la Ciudad de Buenos Aires el decomiso del vehículo es obligatorio, a pesar de que otro pueda seguir manejando).          
En total se realizaron 134 test de alcoholemia: 41 positivos punitivos, 36 positivos no punitivos (es decir, valor por debajo del máximo permitido, pero de todas formas con un cierto grado de peligrosidad) y sólo 57 conductores sin alcohol en sangre.
La situación es grave, pero lo importante es que con ya con este operativo se salvaron vidas, sacando del volante a aquellos que no estaban en condiciones. Ojalá los operativos se repitan en este y distintos municipios del conurbano, pero hay que entender que el cambio debe también darse voluntariamente y no por sanción. Cuando salgan en pareja o con amigos, coordinen para que haya un conductor responsable que no tome nada de alcohol para poder manejar seguro.