Panamericana





General Paz





Au La Plata




Auspiciado por

Auspiciado por

Auspiciado por



Au 25 de Mayo





Au Riccheri








Puente Pueyrredón










Au Illia





Subtes




Piquetes













4 de enero de 2012

El alcohol afecta el conducir desde la primera copa


Se sabe que el límite permitido para conducir es 0.5 mg de alcohol en sangre. Pero esto no significa que la primera copa ya no nos afecte. El decir cuánto puede tomar una persona para no pasar el máximo permitido es muy difícil porque depende justamente de cada individuo: sexo, peso, cultura alcohólica, incluso la velocidad en que se ha bebido. Sólo como referencia (no oficial) tengan en cuenta que para un hombre de 70 kg. y una mujer de 55 kg. los límites serían hasta dos chops de cerveza (de 333 ml), o dos vasos y medio de vino (de 100 ml), o dos vasos de whisky (de 45 ml). Atención, que si vas a conducir una motocilcleta el límite es menor: sólo 0,2 g/l.
Después de beber, en menos de veinte minutos ya el alcohol se fue a la cabeza y afecta -aunque no lo notemos- nuestro tiempos de reacción y coordinación.

Efectos y riesgos

AlcoholemiaEfectosRiesgos multiplicados por
0.15Disminución de reflejos1.2
0.20Falsa apreciación de las distancias, sub estimación de la velocidad1.5
0.30Trastornos motores, euforia2
0.5Aumento del tiempo de respuesta3
0.8Trastorno general del comportamiento4.5
1.2Cansancio, fatiga, pérdida de la agudeza visual9
1.5Embriaguez motora16

Mitos que pueden provocar un siniestro
  • No importa si uno mezcla el vino con soda, cerveza con fanta, vodka con frutilla o le pone hielo al champagne. La presencia de alcohol en sangre será la misma a igual cantidad de bebida alcohólica ingerida.
  • Beber mucha agua u orinar, no elimina más rápido el alcohol. El 90 % es eliminado por el hígado a una velocidad que depende de varias circunstancias.
  • Comer en forma abundante, especialmente grasas, reduce la absorción de alcohol en el organismo. El alcohol pasa en principio a través de las membranas del estómago a la corriente sanguínea. Se sabe que tomar aceite o clara de huevo forma una película en el estómago, pero sólo demora la absorción que será realizada luego por el intestino. Comida, cucharada de aceite o huevo, no eliminan el alcohol, sólo hacen que "pegue" menos.
  • Existe la tolerancia y por eso hay a quienes se les nota menos los efectos del alcohol, pero está en la sangre y si supera el 0,5 gramos en el alcoholímetro estará en infracción, a pesar de que no esté borracho.