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5 de enero de 2012

¿Cuánto sale viajar en Subte? ¿Es caro?




El pasaje de subte sube un 125%, pero lo cierto es que en 10 años el precio estuvo prácticamente estancado con sólo un 57% de aumento, frente a los incrementos en la nafta súper (360%), la leche (496%), e incluso los salarios (según el Indec, un 398%). Fue una decisión política del estado nacional de no afectar el bolsillo particular, y así surgieron los controvertidos subsidios, más de 720 millones de pesos anuales en el caso del subte. Lo importante a destacar es que el subsidio sólo reemplazaba el no ingreso por boleto, y con él se pagan el 90% de los sueldos de los trabajadores de Metrovías, la concesionaria del servicio desde 1994. 

Luego del traspaso de la red de subtes y el premetro de Nación a Ciudad, aún durante 2012 el gobierno nacional (es decir un jujeño de Tilcara o un patagónico de Pico Truncado) estará colaborando con el 50% del subsidio que venía aportando. Y la administración porteña evidentemente decidió pasar el costo de la mitad restante directamente al usuario: es decir, quien lo usa, lo paga.
Paralelamente se encuentra el Plan de Inversión (renovación de vías, reemplazo de sistema de señales, nuevos coches, sistema de cámaras de seguridad), del cual también debía hacerse cargo hasta ahora el estado nacional, pero que desde 2002 está suspendido por la declarada Emergencia Ferroviaria promulgada por Eduardo Duhalde. Y en un tercer lugar está la extensión de la red, a cargo de la empresa estatal porteña Subterraneos de Buenos Aires (SBASE), que ha construido con fondos propios de la Ciudad las nuevas estaciones de las líneas A y B, la reciente línea H de la cual en las próximas semanas iniciará las obras de ampliación por debajo de Pueyrredón hacia la Facultad de Derecho. En el caso de la extensión que se está haciendo de la línea E, está a cargo del gobierno nacional, ya que era un pendiente del pliego de licitación. 
Lo importante es que en este caso, como en el que pueden suceder en el futuro con trenes y colectivos, que también están fuertemente subsidiados por el Estado y por eso son baratos, es que cuando se blanquee la tarifa al usuario, la descompresión de las arcas del estado (nacional o porteño) sirvan para realizar inversiones y mejorar los servicios.



¿Cúanto sale afuera?
El ticket en el Underground de Londres está dividido según zonas y el sistema de pago, con tarjeta electrónica baja hasta un 50% y existe incluso una diferencia más, fuera de las horas pico (de 6:30 a 9:30 y de 16 a 19 hs). El precio normal es 4,30 libras (hasta la tercera sección), o sea U$S 6,70 dólares.
El Metro de Paris tiene un precio único de 1,70 euros por viaje, aproximadamente U$S 2,20, salvo que se adquiera un paquete de 10 pases que tiene un 25% de descuento. Si se elige un pase diario el costo es de 9,75 euros, pero hay un 50% de descuento para los niños de hasta 12 años.
En el cercano caso de Chile, en hora pico (de 7 a 9 y de 18 a 20 hs) la tarifa es de 640 pesos chilenos, o sea U$S 1,25 dólares, pero se puede combinar con hasta dos viajes en colectivo que se realicen dentro de las dos horas de haber pasado por primera vez la tarjeta electrónica tipo SUBE chilena.
Hasta ahora el costo del boleto de Subte con acceso a toda la red era de $1,10, lo que se traduce en menos de U$S 0,25 centavos de dólar. Con la nueva tarifa no alcanza los U$S 0,60 centavos de dólar.
Ahora si la comparación en dólares les parece odiosa, tanto en Londres, en Paris, como en Santiago de Chile casi con la misma plata que usás para viajar te comprás al paso una latita de gaseosa. En Buenos Aires tenés para casi tres viajes en subte antes de refrescarte.

5 comentarios :

sergio dijo...

no chamuyen mas, no importa lo que sale en otros paises, porque el ingreso de los salarios tambien es distinto, asi que hagan esto en base a la relacion ingreso precio de subte, ESTE INFORME ES PURO CHAMUYO

Agustina el 5 de enero de 2012, 17:31 dijo...

Es cierto que el valor era muyyy económico respecto de otros países, pero estoy segura de que en ninguno de los que nombra la nota se viaja tan mal como en Argentina; además se busca beneficiar al usuario que viaja todos los días o que usa más de un transporte.
En Buenos Aires el aumento parece más desmedido que nunca por el pesimo servicio de subtes y la poca gradualidad con que se ha aplicado.

Anónimo dijo...

El transporte publico es deficitario en todo el mundo, por lo que pretender trasladar el costo al usuario es algo impensado. Ademas no es comparable la pesima red de subtes de ba con paris o londres donde el subte permite moverse por toda la ciudad y los alrededores cuando aca la red tiene pauperrimos 4.5 km por linea

Cristian el 31 de enero de 2012, 11:31 dijo...

Es cierto que los subtes de Londres o París son mejores. Los precios de esos boletos indican lo que cuesta tener una buena red. Estamos dispuestos a pagarlos aquí o pretendemos tener subtes del primer mundo a costos de Latinoamérica? Los subtes chilenos son totalmente comparables a los nuestros ( mucho menos extensos en recorrido, por eso compensan con los colectivos) y aún así cuestan el doble que los nuestros. Por favor miremos la realidad del mundo y no la que nos quieren hacer creer.

Anónimo dijo...

El tema que afuera hay un desarrollo de la estructura escalonada de pasajes y de diferentes opciones de acuerdo a su uso, tenes pases diarios, semanales y mensuales en el cual los precios varían bastante. Algo que jamás se tomaron el tiempo de desarrollar acá (ni de copiar no hace falta ser un genio para ver como funcionan las cosas y tratar de reproducirlas), pero no mejor hacer las cosas mal así cada x años se puede generar un curro nuevo y cambiar todo. Buen informe

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