Panamericana





General Paz





Au La Plata




Auspiciado por

Auspiciado por

Auspiciado por



Au 25 de Mayo





Au Riccheri








Puente Pueyrredón










Au Illia





Subtes




Piquetes













21 de noviembre de 2011

45% de heridos graves son motoqueros



En 2009, la OMS publicó el primer Informe sobre la situación de la seguridad vial a escala mundial. De este estudio salieron datos alarmantes: la mitad de todas las muertes causadas por el tránsito se producen entre los usuarios vulnerables de la vía pública, es decir, motociclistas, ciclistas y peatones.
Las estadísticas de CESVI Argentina reafirman estos datos: los usuarios vulnerables de la vía pública participan en el 72,3% de los siniestros con lesiones graves, siendo casi la mitad de los afectados los motociclistas y sus acompañantes. Lo cual demuestra el alto nivel de riesgo que mantiene su uso, teniendo en cuenta que las motos participan sólo del 5% de los choques, mientras que los autos concentran el 44,3% de las colisiones, seguidos por los camiones (28,7%) y las pick-up (12,1%).
Heridos en siniestros graves
Conductor de Motocicleta: 37,7%
Ocupante de Motocicleta: 7,7%
Peatón: 18,5%
Ciclista: 8,4%
Ocupante de Vehículo: 15,1%
Conductor de Vehículo: 9,9%
Otros: 2,7%
(Fuente: CESVI Argentina)
Factor Humano
Los datos relevados por CESVI sobre las reconstrucciones de siniestros viales graves, revelan que el 87% de los choques fueron causados por errores humanos. Es decir, casi 9 de cada 10 siniestros ocurren por distracciones y cansancio (18%), por exceso de velocidad o distancia de seguimiento inadecuada (11%), y por maniobras abruptas (10%) y el no respeto a las señalizaciones o prioridad de paso (8%). Sin embargo, la invasión de carril sigue liderando este ranking, con el 38% del total de siniestros relevados por CESVI.
A pesar de ser noticia todos las demoras provocadas por colisiones en las autopistas, éstas sólo concentran el 9% de los choques a nivel nacional, mientras que más de la mitad (51%) se dan en rutas nacionales y un 25% en rutas provinciales. En tanto, los otros choques "más vistos" en avenidas y calles alcanzan un 8% del total. Eso sí, el 42,9% de los choques graves relevados se concentraron en la provincia de Buenos Aires. El top five lo completan las provincias de Santa Fe (14,4%), Córdoba (10,5%), Entre Ríos (4,7%) y Río Negro (3,1%).