Panamericana





General Paz





Au La Plata




Auspiciado por

Auspiciado por

Auspiciado por



Au 25 de Mayo





Au Riccheri








Puente Pueyrredón










Au Illia





Subtes




Piquetes













29 de agosto de 2011

Se inaugura nuevo Tren Binacional Argentina-Uruguay



El viejo ferrocarril General Urquiza, una de las 6 líneas que componía Ferrocarriles Argentinos fue creada en 1947 al fusionarse los ferrocarriles de trocha media del país. La red del Urquiza llegó a tener más de 2800 Km. de extensión, que se fue despedazando con los diferentes embates que hubo contra el sistema ferroviario nacional. El primero de ellos fue en los ´70 cuando se clausuraron 10.000 Km. de vías de los 42.500 Km. existentes (Reducción del 23%), cerraron 1000 de las 2400 estaciones (Reducción del 43%), se redujo a la mitad los 30500 trenes x kilómetro hora de pasajeros que funcionaban en el país, y el personal fue reducido de 156.000 a 96.000 (Reducción del 40%). Luego en 1993 se suprime la totalidad de los servicios de larga distancia de pasajeros en la Línea Urquiza.
Este servicio de pasajeros internacional funcionó sólo entre 1982 y 1985, y luego de una huelga ferroviaria en Uruguay se procede a reestructurar varios servicios, suprimiéndose otros. Los servicios entre Salto y Concordia, de uno por día en cada sentido, estaban diagramados de tal forma que combinaban con los trenes de Ferrocarriles Argentinos hacia y desde Buenos Aires, Corrientes, Posadas y Asunción (República del Paraguay).
Ahora, con una inversión millonaria para la compra de las máquinas, sin intervención del Estado Nacional, volverá a correr un tren entre Argentina y Uruguay. El pasado 13 de junio las Duplas Holandesas Wadloper arribaron al puerto de Buenos Aires, y hace pocos días los porteños pudieron verlas ya ploteadas ciruclando en camión sobre la Av General Paz, cuado eran llevadas a las vías. Los trenes estarán compuestos por 10 unidades automotoras diésel constituidas por dos coches motrices fabricados en Alemania por la firma Waggonfabrik Uerdingen durante los años 1981 y 1982. Estas unidades que estaban cumpliendo servicios en diversos ramales ferroviarios de Holanda se encontraban en muy buen estado general y el equipamiento mecánico, eléctrico y neumático fue ejecutado por las empresas de mayor jerarquía de Europa en el rubro ferroviario.
El nuevo Tren Binacional brindará correrá de Pilar (ARG) a Paso de los Toros (URU), con luego varios servicios para unir las localidades uruguayas de:
• Montevideo-Florida-Durazno-Tacuarembó-Rivera (frontera con Brasil).
• Montevideo-Minas.
• Montevideo Nico Pérez.
• Servicios de Cercanías en la Ciudad de Montevideo.
En la Estación Paso de Los Toros se realizará la combinación con el servicio internacional ferroviario y conexiones con la red de buses que conecta a las distintas localidades del Uruguay.

1 comentarios :

Anónimo dijo...

que precio tendria el viaje en tren desde buenos aires a uruguay?