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18 de agosto de 2011

El tren embistió dos colectivos, cruces más seguros


Esta madrugada dos trenes, de la línea Belgrano Sur y del Roca, embistieron a colectivos. Afortunadamente no hay que contar víctimas fatales, pero queda en claro la necesidad de tener cruces más seguros y también el alto grado de irresponsabilidad por parte de conductores y hasta municipios.
A las 5.35 de la mañana, la formación 2002 -que se dirigía de Aldo Bonzi a Puente Alsina- colisionó con un colectivo de la línea 15, en el Paso a Nivel Remedios de Escalada de San Martín, a la altura de la estación Puente Alsina en el partido de Lanús. El ómnibus de pasajeros que se encontraba fuera de servicio, habría cruzado la barrera (manual) en baja. La suerte quiso que sus tres ocupantes resultaron ilesos.
En tanto en Lomas de Zamora, a las 4.30 de la mañana la formación 4505 del Tren Roca ramal Temperley-Haedo, había colisionado con un colectivo de la línea 306 en el paso a nivel sin barreras de las calles Rosas/Epecuén, dejando ocho heridas de diversa consideración trasladados al hospital Gandulfo.
Lo cierto es que en casi todos los cruces de los ramales Ezeiza – Cañuelas y Temperley – Haedo no hay  barreras automáticas y esto se debe a que por las frecuencias del servicio la normativa de la CNRT que regula el ámbito ferroviario, no lo estipulaba como necesario. Pero el tránsito de estas zonas, quizás antes consideradas semi-campo, ya es propio de las ciudades y el peligro es altísimo. Este paso a nivel, también conocido como Olimpo, que sólo cuenta con la cruz de San Andrés como aviso, está dentro del plan de renovación de 20 cruces que lleva adelante Ugofe (la administradora del servicio desde que se reestatizó el tren) y se encuentra en el proceso de instalación una barrera de accionamiento automático.Sin embargo, también hay que sumar la precariedad del ambiente que rodea el cruce: ninguna luminaria y un peligrosísimo asentamiento casi sobre las vías, que impide visualizar la cercanía de las formaciones.
Es lamentable que Argentina, que fue pionera en el tendido ferroviario durante el S.XIX, hoy matenga los trenes cruzando la ciudad sin cuidado. Sólo en San Isidro y Ciudad de Buenos Aires se está avanzando en la construcción de los seguros pasos bajo a nivel (aunque algunos de ellos detenidos por medidas judiciales de los propios vecinos!).