Panamericana





General Paz





Au La Plata




Auspiciado por

Auspiciado por

Auspiciado por



Au 25 de Mayo





Au Riccheri








Puente Pueyrredón










Au Illia





Subtes




Piquetes













25 de julio de 2011

Responsabilidad del periodismo en la Seguridad Vial


Ayer por la mañana ocurrió un grave choque múltiple en Ruta 3 alt. Gorchs con 11 personas fallecidas y más de una veintena de heridos, algunos de ellos que siguen en muy grave estado.
Lamentablemente, los periodistas -y en especial los medios gráficos que son replicados luego en las radios- no han sabido tratar el tema con responsabilidad. Casi todos no dejan de llamar al trágico siniestro como accidente y muchos de ellos hacen responsable de la colisión a la niebla. Destacamos la crónica de Página/12 que demuestra cómo hacer una crónica sin caer en el facilismo del "accidente".
Hace ya casi dos años conformamos con algunos colegas la Asociación de Periodistas de Transito y Transporte de Argentina (APTTA) y a diario luchamos por evitar llamar accidentes a los hechos viales, porque tenemos bien en claro que el 92% de las colisiones son por causa humana y evitables. Cuando los choques se dan en una situación de baja visibilidad por niebla, la responsabilidad no es del fenómeno meteorológico sino de la falta de recaudos por parte de los automovilistas. En este caso, el conductor de la combi habría iniciado un sobrepaso por la contramano sin tener la visibilidad suficiente para concretarlo con seguridad.
Es nuestra responsabilidad como comunicadores señalar los posibles errores humanos y cómo evitarlos. De esa manera, colaboraremos a reducir la principal causa de muerte en Argentina: la falta de responsabilidad al volante.

2 comentarios :

lucas dijo...

si tenes tanta responsabilidad te hubieras informado mejor antes de poner supuestos papá... x cierto la causa se cerro hace un par de dias, investiga de quien fue la responsabilidad y despues escribi.

Jota Leonetti el 5 de octubre de 2011, 8:17 dijo...

Estimado lector, la nota se escribió a pocas horas del siniestro. Justamente la falta de responsabilidad periodística es afirmar hipótesis sin pruebas, y peor aún, seguir hablando de accidentes.
Por último, podría tener mayor respeto al escribir sus comentarios. Gracias