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7 de julio de 2011

Encandilamiento comprado en kit


Quiero compartir con ustedes la siguiente carta de lectores que llegó a ControldeTransito:
Hola, me comunico con uds. a raíz de que noto en la calle el uso masivo de las luces con xenón (en cualquier vehículo) sin que las ópticas estén preparadas para tal uso (existen sistemas que regulan en forma automática la altura según el peso , etc.) y el uso de los vidrios polarizados en todos los vidrios, que combinados significa que a la noche usan las luces altas que en consecuencia produce el acandilamiento del vehículo que viene de frente y la molestia del que esta adelante, en la pagina del vtv no menciona el uso como prohibido y en el caso de los vidrios polarizados no es causante de rechazo en la verificación , mi pregunta es si conocen alguna normativa o prohibición de sus usos y quien es el responsable de controlarlos ,ya que sumado a que cada vez se maneja peor nadie controla el uso de "accesorios" que no estén reglamentados, desde ya muchas gracias. José Luis
Estimado amigo, ha hecho una clarísima descripción de esta peligrosa moda y lamento decirle que no existe reglamentación específica que prohíba los faros de xenón no originales.
Pero vale tener en cuenta en primer termino la Seguridad Vial: El kit de conversión se ubica en ópticas no preparadas a tal fin y genera un efecto de "autoencandilamiento" por la extremada y mal dirigida potencia lumínica. El tamaño de la pupila del conductor se reduce, que es la reacción ocular natural al incremento de la luminosidad ambiente, y disminuye la capacidad visual a distancia. O sea, hay más luz, pero se ve menos. Además, en perjuicio del vehículo, con el tiempo la cobertura aluminizada interior del reflector se ampolla por la emisión UV y esto lleva a que el conjunto ilumine mucho menos en corto plazo.
En algunas provincias la policía caminera ha comenzado a multar. ¿En qué pueden basarse? en el art. 34 de la Ley Nacional de Tránsito que señala que "Las características de seguridad de los vehículos librados al tránsito no pueden ser modificadas".
En la normativa internacional R99, que aplica a todas las lámparas de descarga utilizadas en vehículos, en ningún momento se hace referencia a Kits de conversión Halógena-Descarga. El CESVI señala que el diseño de una lámpara de descarga con el mismo formato externo de una halógena de filamento convencional, con el propósito de "reemplazo directo", no puede cumplimentar estas especificaciones y por esto que los kits no están reglamentados a nivel internacional y tampoco en nuestro país. Los kits ingresan al país con una exención de la Secretaría de Industria y el importador debería colocar sobre la caja de venta la leyenda "No apto para su uso en la vía pública".
Siempre es preferible mantener las características originales de los modelos que han sido desarrollados luego de millones de dólares de inversión por parte de las automotrices.

9 comentarios :

Polarizado de Autos el 8 de julio de 2011, 3:35 dijo...

Si, la verdad que no hay conciencia

Cuore 2 Duo el 8 de julio de 2011, 13:28 dijo...

Nuestros vecinos brasileros han prohibido el uso de faros de xenon (no originales) a partir de junio de 2011 y establecieron una pena de 5 puntos de scoring y 127 reales ($250 aprox.) de multa a quien los lleve. Ellos tuvieron sus idas y vueltas pero al final lo lograron (ya los habían prohibido en 2009 pero luego levantaron la prohibición). Como todo es cuestion de desición política y luego controles. Telefono para Randazzo....

Tiki dijo...

Estoy de acuerdo con lo de los faros y su prohibición (me parece una cuestión meramente estética, se supone que los faros originales deberían alumbrar bien, sin dificultades) pero en cuanto al comentario de los polarizados, más allá de que algunos lo hagan también por un tema estético, me parece que pasa por la seguridad. Soy mujer, y prefiero que desde afuera no se vea si voy sola o con 3 personas más.

Cuore 2 Duo el 12 de julio de 2011, 15:23 dijo...

Tiki: muchos creen que tener en el auto los vidrios
oscuros reduce las posibilidades de ser víctima de un delito en la calle. Pero los especialistas en seguridad, advierten que “se dificulta la visión hacia el exterior y tal vez
impidan que uno advierta que alguien se está acercando
para asaltarlo". Pero además, desde la Cámara Argentina
de Empresas de Seguridad e Investigación afirman que
“preocupa que delincuentes puedan circular en autos
con armas, o incluso con gente secuestrada en el interior,
y que eso no pueda advertirse desde afuera porque llevan
los vidrios oscuro.

Fuente: Cesvi Argentina. Link al artículo

Sergio Berton el 13 de julio de 2011, 17:08 dijo...

Coincido con ambos temas, mi auto tenía polarizado y se lo he quitado, aún sabiendo que al no tener AA en verano puedo sufrir más el calor.

Pero el perjuicio tanto en visión como en seguridad juega demasiado en contra y no hay beneficio.

Lo de las luces de xenón debería estar prohibido explícitamente, para así desarticular el negocio de la inseguridad en las calles. Lo mismo con los autos que circulan con los colores de luces cambiados, es decir, con luces azules o rojas en el frente del vehículo. En extremo peligroso ya que puede confundir al conductor y hacerle pensar que es la culata de un auto en vez del frente.

Saludos!

Anónimo dijo...

yo solo les digo a todos los que escribieron,que hasta una vela en un faro mal regulado INCANDILA, el tema esta en que los que le colocan los xenon no los regulan como tienen que estar y obvio a mas potencia luminica incandilan.
yo tengo un corolla que con las luces originales no vehia nada!!!,le coloque un xenon de buena calidad regule los faros,y no incandilo a nadie y veo perfecto.es mas varias veces me salve de matame por ver antes caballos sueltos en la ruta y tambien de matar algun ciclista sin luces.

FUNGANO el 15 de marzo de 2012, 10:38 dijo...

seguro que el del Corolla tiene problemas de visión , pero él lo acalara en ruta sirven y en ciudad que ya hay luz de la calle para que ?

Mario Guren el 8 de abril de 2013, 2:50 dijo...

No es un cuestion de luces de xenon o incandescentes, sino de que esten bien orientadas y correctamente enfocadas cuando se hace la conversion, esto no lo puede hacer un amigo, el vecino o el cuñado, sino alguien idoneo, esto como primera medida. Tambien esta aquel inconsciente que compra el kit de xenon de iluminacion simetrica y lo coloca en los faroles principales, esto significa que no hay posibilidad de la luz baja asimetrica que ilumina de la mitad para abajo, estos individuos generalmente encienden ademas los antinieblas y se transforman en asesinos potenciales. La solucion todo esto no es la prohibicion de las luces de xenon sino la revision a la vera del camino contemplada en la ley de transito y que complementa a la VTV y luego en el caso de que el vehiculo encandile, circule con los antinieblas inferiores o tenga luces de xenon sin cambio a bajas, retener el vehiculo y mandarlo a reacondicionar antes de que se lo pueda retirar para su uso, ademas mandar al conductor a hacer un curso de manejo seguro y respetuoso. Existe otra tipologia de vehiculo/conductor mucho mas peligrosa aun, es aquel vehiculo con la suspension delantera bajada a proposito, dichos vehiculos siempre encandilan con cualquier tipo de lampara ya que si no les suben los faroles, estos quedan apuntando hacia el suelo. Cada vez son mas los ignorantes peligrosos al volante y poco se hace para corregir la situacion.

Anónimo dijo...

No es cuestion de luces de xenon, sino de sentido comun, la moda no se limita a eso, hay enormes porcentajes de gente que maneja (no dije conductores) que usan en forma compulsiva los antinieblas originales del coche, esto encandila en forma severa. Hay otros que orientan sus luces de manera que encandilan y hay otros que directamente circulan en la ciudad con las luces altas y su mente es totalmente inmune a cualquier clase de reclamo de parte de quien viene de frente. Solucion: implementar controles de transito en donde se penalice severamente el encandilamiento como se hacia en otros tiempos pasados en este pais en donde recuerden que se prohibia circular con faros auxiliares sin estar cubiertos con su respectiva funda. Sugerencia final: para colocar luces de xenon en un farol oreparado para halogenas hay que realizar un enfoque de la lampara en un ambito adecuado, controlando el patron luminoso proyectado, es perfectamente realizable y queda bien. Pero hay individuos que dificilmente entiendan esto con su cerebro atormentado y anulado por un equipo de musica que hace temblar los vidrios reproduciendo a los pibes chorros.