Panamericana





General Paz





Au La Plata




Auspiciado por

Auspiciado por

Auspiciado por



Au 25 de Mayo





Au Riccheri








Puente Pueyrredón










Au Illia





Subtes




Piquetes













4 de abril de 2011

Choque de trenes: La importancia de los mojones


Esos cartelitos al costado de la ruta tipo bandera con numeritos no son decorativos, sino que marcan el kilometraje de la misma desde un punto cero. La famosa frase “todos los caminos conducen a Roma” no es sólo una metáfora muchas veces mal usada, sino que hace referencia al Milliarium Aureum, ubicado en el Foro romano, siendo el punto específico hacia donde todas las carreteras debían llevar, porque era el kilómetro cero. Argentina tiene también su "kilómetro cero" que señala un monolito con la Virgen de Luján (patrona de los caminos) y un mapa de la República, ubicado desde 1944 en la Plaza del Congreso en Buenos Aires.
Circulando por la ruta es recomendable ir leyendo los mojones para tener una referencia de dónde estamos si es que sufrimos algún inconveniente mecánico, por ejemplo. Afortunadamente Vialidad Nacional está trabajando en poner mojones en muchas rutas nacionales (como la RN16 en Chaco) donde no había, se los había robado, o los utilizaron como blanco de tiro.
Sin embargo, una confundida lectura del mojón del km 143 de la Ruta 2, originó una colisión de trenes con más de 70 heridos. Lo que ocurrió es que se tomó esa referencia para indicar el lugar donde el tren 9068 de Ferrobaires proveniente de Mar del Plata se había quedado plantado luego de un incendio en la madrugada. La locomotora 9087 que iba en auxilio impactó bruscamente con la formación detenida porque esperaba encontrar el tren averiado en el km 143 del ramal ferroviario, que difiere con el de la ruta en 7 kilómetros.