Panamericana





General Paz





Au La Plata




Auspiciado por

Auspiciado por

Auspiciado por



Au 25 de Mayo





Au Riccheri








Puente Pueyrredón










Au Illia





Subtes




Piquetes













1 de marzo de 2011

Los montacargas ¿pueden andar por la calle?


Hace pocos días me tocó hacer una corta, pero lenta procesión de una cuadra detrás de un montacarga, y me llega ahora la consulta de un lector que fue golpeado por uno de estos autoelevadores, que se mueven muchas veces libremente por las calles y veredas.
No hay una ley que prohíba o permita explícitamente su circulación en vía pública, pero muchos pueden encontrarse fuera del cuadro legal. Uno de los requisitos para circular, según artículo 40 de la Ley nacional de tránsito n° 24.449, es que el vehículo tenga cédula verde. Desde 1997, y como una necesidad ante el robo de este tipo de maquinaria que puede valuarse 0Km entre 50 y 100 mil pesos, los autoelevadores deben patentarse en el Registro Nacional de Propiedad Automotor dentro del rango de Maquinaria vial, agrícola e industrial. De tal manera, aunque no pague un impuesto municipal, cuenta con chapa patente, título de propiedad y cédula verde, según confirmaron desde una de las más grandes importadores que venden y alquilan los llamados genericamente "Clark".
Con respecto a la licencia para conducir, en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, se debiera solicitar un licencia clase E.2 para Maquinaria especial no agrícola. En este caso, la licencia deberá contener una leyenda aclarando el tipo específico de vehículo que habilita a conducir y el examen práctico se desarrolla en el ámbito donde se halle el vehículo, solicitando un examinador. Obviamente, son este es un requisito que escasamente se cumple.
Por último es responsabilidad de cada empresa contratar un seguro, que tendrá diferentes alcances acorde a por dónde se declara circulará el montacarga.
Si ya hacer los trámites en un choque con un vehículo normal es un dolor de cabeza, aunque tengas el pack garpounmontón, cobrar un siniestro con una de estas máquinas, sin dudas, conllevará una larga tortura.

3 comentarios :

Adrian Ramiro el 9 de marzo de 2011, 23:17 dijo...

Pero si están declarados como máquina vial, no pueden circular, deben ser transportados de un destino a otro. Más allá de que no cumplen con ninguna norma de tránsito (luces, VTV, normas de seguridad, etc x 1000)

Emiliano Trigo el 16 de octubre de 2014, 11:23 dijo...

Éste informe está completamente errado. El Autoelevador es un EQUIPO DE IZAJE, no es una maquina vial. Al igual que un Puente Grúa, es un equipo de izaje de uso interno. No existe habilitación municipal para éste tipo de maquinaria ya que su uso en la vía pública está prohibido.
Los Autoelevadores no tienen VTV, CEDULA VERDE, PATENTE, por éste motivo no pueden salir a la vía publica, agregando sus condiciones físicas y peso.
Para operar un Autoelevador, la Ley de Seguridad e Higiene Nacional 19587/72 y su Decreto reglamentario 351/79, exigen lo siguiente:
Art. 116: Verificación y Certificación del Equipo por personal competente, antes de ser utilizado.
Art. 134: Solo se permitirá su utilización a los conductores capacitados por tal tarea.
La capacitación brindada debe ser por un profesional competente matriculado.

Resumiendo, el Autoelevador es un equipo de izaje de utilización interna, todos sus operadores deben estar capacitados y certificados por profesional competente. Cualquier accidente/incidente que ocurra dentro de la empresa con el Autoelevador, La ART y el Seguro de harán cargo. Una vez que la maquina cruce la línea que divide la empresa de la calle, automaticamente no existe cobertura alguna para el operador y su equipo.
Espero que la información haya sido útil porque hay mucha desinformación e ignorancia en el tema.

Anónimo dijo...

Estan equivocados......

Ministerio de Planeamiento y Obras Públicas

Dirección General de Tránsito

Regula la circulación de las grúas y autoelevadores en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Buenos Aires, 15 de septiembre de 2006.

CONSIDERANDO,
Que en esta jurisdicción, la circulación de las grúas autopropulsadas y autoelevadores, carecen de reglamentación referida al tema, dado que los vehículos previos al año 1997 no se hallan patentados;
Que cabe destacar que los desplazamientos de tales vehículos por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se hallan autorizados siempre que cumplimenten los requisitos establecidos por la Ley de Tránsito (Ley N° 24.449);
Que las grúas y autoelevadores, no serán patentadas si su fabricación o ingreso al país fuere posterior al año 1997, conforme lo dispuesto en la Disposición N° 948/97 dictada por la Dirección General de Registro Nacional de Propiedad Automotor y Créditos Prendarios;
Por ello,

EL DIRECTOR GENERAL DE TRÁNSITO DISPONE:

Artículo 1°) La circulación de las grúas y autoelevadores en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, no requerirá patentamiento si su fabricación o ingreso al país fuere previo al año 1997, siempre que cumplieren con los requisitos contemplados en la Ley de Tránsito (Ley N° 24.449).

Artículo 2°) Si la pluma de la grúa sobresaliere por delante de la cabina del vehículo, en ningún caso deberá estar a menos de tres metros del nivel de la calzada.

Artículo 3°) La grúa o autoelevador, si reuniera las características del art. 1°, deberá contar con la documentación necesaria que permita identificar dicho vehículo a los efectos de exhibirlos en caso de ser solicitado eventualmente, de infracción y/o accidente en la vía pública.

Artículo 4°) Estos vehículos no podrán circular a una velocidad superior de 40 km por hora.

Artículo 5°) Regístrese, publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, comuníquese a la Policía Federal Argentina, a la Comisión Nacional de Regulación de Transporte, a la Dirección General de Seguridad Vial, pase a la Dirección de Planeamiento y Ordenamiento del Tránsito, y de Estudios del Transporte, y para su conocimiento y demás efectos, remítase al Departamento Administrativo para su notificación y posterior archivo. Cumplido, archívese.

Yampolsky