Panamericana
General Paz
Au La Plata
Auspiciado por Auspiciado por
Auspiciado por
Au 25 de Mayo
Au Riccheri
Puente Pueyrredón
Au Illia
Subtes
Piquetes

14 de enero de 2011

Verificación técnica para coches de Capital Federal


De 2000 infracciones labradas en las rutas en los primeros 10 días del año, más del 10% corresponde a no contar con la Revisión Técnica Obligatoria (comúnmente llamada VTV), que exige la Ley Nacional de Tránsito para los coches con más de 3 años de antigüedad.
Sin embargo en la Ciudad de Buenos Aires tiene una enorme deuda con la seguridad vial debido a que el sistema de verificación no está reglamentado y no es obligatorio el chequeo anual para los vehículos allí radicados. Así, se genera una contraposición legal. Para evitar inconvenientes y grandes molestias con algunas camineras y policías municipales que quisieran labrarles una multa y retener la licencia de conducir (no tener comprobante de RTO está estipulada como falta grave como cruzar semáforo en rojo), se recomienda por $130 realizar el chequeo en una Planta Verificadora Nacional, donde se inspecciona a los camiones de transporte interjurisdiccional.
Osvaldo Anselmino de la Agencia Nacional de Seguridad Vial confirmó que las patrullar naranjas de este organismo que se distribuyen en los distintos operativos de control con el apoyo de Gendarmería y fuerzas de seguridad no van a exigir la RTO para los coches de capital, sin embargo celebró que los porteños realicen la verificación optativa y tomen los recaudos necesarios para una conducción segura. Por su parte, desde Verificación Norte, una de las plantas del sistema nacional ubicadas a la vera de la Panamericana, aseguran que se multiplicaron las consultas, que la incertidumbre y temor por parte de los que llaman es mucho, y que en estos primeros 15 días del año ya alcanzaron el número de verificaciones que realizaron en todo enero del año pasado. Asimismo detalló que los controles verifican tren delantero y trasero, alienación, funcionamiento de luces y estado de frenos, entre otros, y que no demoran más de 30 minutos.
Aquellos que conductores con autos de capital federal que fuesen injustamente infraccionados pueden pedir asesoría a la Agencia Nacional de Seguridad Vial al teléfono 5295-2400. Vale recordar que en la provincia de Buenos Aires la Verificación Técnica Vehicular (VTV) es obligatoria anualmente a partir de los 2 años. Lamentablemente el 45% de los coches no cumplen con la norma. La falta de control durante el año en el conurbano hace que circulen tantos vetustos.

11 comentarios :

Anónimo dijo...

Más allá de la obligación o no, me parece mas que adecuado hacer la verificación del vehículo.
Averiguen antes de ir a la planta verificadora si es que observan o no el polarizado de los vidrios.
En general hacen una observación leve.
La ley de tránsito (24.449) lo prohibe, pero el decreto reglamentario (779/95), establece que los cristales pueden estar oscurecidos hasta en el 25%, si se toma el índice 100% como de total cristalinidad.
Beto.

Anónimo dijo...

Con respecto al polarizado alguna vez lei que las infracciones labradas por este motivo no tienen sustento si el agente que realiza la infraccion no cuenta con un medidor que verifique que el polarizado no cumple con el porcentaje exigido por la ley.

perrociego el 14 de enero de 2011, 22:28 dijo...

En mi caso por motivos laborales estoy trabajando en Capital Federal, y el coche lo tengo radicado en Neuquén, donde puedo hacer la VTV ya que ir a mi provincia sólo por ese trámite es muy complicado. Además si alguien puede decir que pasa con el polarizado cuando vas a la planta de verificación, te la hacen igual? Saludos!

Gon el 17 de enero de 2011, 11:26 dijo...

Lo que no tiene sentido de la verificación es que sea por una cantidad de años (en este caso 2) y no por una cantidad de kilómetros recorridos. Si no estoy equivocado las partes de un auto sufren un desgaste mucho más acelerado con el uso que con el transcurso del tiempo en sí. Aparte es lógico, los fabricantes de autos te piden que lo verifiques (el famoso "service") pasado una cierta cantidad de km no de tiempo.
Pero bue en realidad de esa manera se aseguran $130 por año por cada vehículo que lo haga... una fortuna. En inicios del 2008 la cantidad de autos en Prov de Bs As era de 4.7 M ahora debemos estar cerca de los 7.33M aprox de los cuales 5.64M debería realizar la VTV en el 2010, el 55% cumple con la ley y hace la VTV lo que resultan en $733.200.000 por año.

Gon el 18 de enero de 2011, 15:52 dijo...

Perdón, el $733.200.000 es si el 100% de los autos que deberían hacer la VTV la hiciesen. Como solo la hace el 55%, lo que recaudan por año es $403.260.000

Anónimo dijo...

Como siempre se mezclan disposiciones totalmente razonables y necesarias con el afan de recaudar y recaudar y sacarte toda la plata que tengas.
Me pregunto que sucede cuando se presentan problemas tecnologicos. Asi como es evidente que los autos viejos estan mucho mejor construidos, tienen una vida util mucho mayor y fueron hechos con mejores materiales, es evidente que la tecnologia cambia. Un falcon de 1960 con los frenos perfectos va a frenar peor que un coche moderno con freno a disco y abs aunque no tenga sus frenos en perfectas condiciones. Es evidente la obligacion y el control del mantenimiento del auto, pero estigmatizar a los autos viejos es ridiculo.
Si tenès la pintura gastada o saltada y un poco de oxido no la pasas?? es peligro de tetanos?? lo importante es la seguridad del vehiculo, no el aspecto

Anónimo dijo...

A los que dudan del tema les comento que yo tengo un vehiculo radicado en capital.No corresponde verificacion tecnica,pero cada ves que viajo me lo pedian ,hace dos años lo verifique por mi propia voluntad en la planta de la calle baigorri 129.Y a partir de ahi no tengo problemas el viernes 13 lo lleve nuevamente a verificar dura dos años para vehiculos particulares.El costo es de 150 pesos y tiene validez NACIONAL.Espero les sirva,y esta polarizado con el nivel mas alto y no me dijeron nada.

Anónimo dijo...

hola mira ami me realizaron una multa o acta de infraccion por la revision tecnica en santa fe yo quisiera q me saquen de la duda si realmente es o no es obligatoria la revision tecnica para los vehiculos de capital federal

Anónimo dijo...

me acaban de retener la cedula de conducir en Pergamino porque no tengo la VTV, la cual no es obligatoria para vehículos particulares radicados en Capital.
Alguien tiene un modelo de descargo?
La agencia de seguridad vial nacional no puede intervenir, dicen que lo están haciendo en todos lados pero no es correcto. Me hacen ir a Chivilcoy.

Anónimo dijo...

Al final terminamos siendo los corderos que agachan la cabeza para cumplir con las leyes contradictorias, que CABA si, que provi. no, que el interior otra cosa, no tendriamos que hacer un carajo hasta que se pongan de acuerdo y dejen de romperle las pelotas al contribuyente con kiosquitos jurisdiccionales.

Anónimo dijo...

Anonimo tiene razon, tambien verifique mi rodado en la planta ubicada en baigorri 129 y tiene una vigencia por dos años, si lo haces hasta el 31 de Diciembre, a partir de Enero es por un año. Esta radicado en Capital y hace cuatro años que lo verifico, ningun problema y los empleados de la misma son re copados, no te piden boludeses como en otras plantas

Encontrá tu camino

Otras Noticias

Loading...
 

Revista Huéspedes - Turismo