Panamericana
General Paz
Au La Plata
Auspiciado por Auspiciado por
Auspiciado por
Au 25 de Mayo
Au Riccheri
Puente Pueyrredón
Au Illia
Subtes
Piquetes

16 de diciembre de 2010

Lo que se necesita para viajar en auto por Mercosur


Para cruzar la frontera con destino Brasil, Paraguay o Uruguay, el conductor del vehículo debe tener su documento de identidad (puede ser DNI, Cédula expedida por Policía Federal o Pasaporte, no son válidas las constancia de trámite), la licencia para conducir y un documento que lo identifica como turista, el cual lo expide la autoridad migratoria.
Los vehículos particulares pueden ser conducidos por el cónyuge o familiares hasta segundo grado de consanguinidad, sin necesidad de autorización expresa, siempre en el caso de que sean turistas y el vehículo cuente con la respectiva documentación: cédula verde o título de propiedad y comprobante de seguro vigente en el Mercosur; o en su defecto cédula azul o autorización certificada ante escribano público o juez de paz.
Si es un vehículo a nombre de una empresa, debe llevar la autorización realizada ante escribano público.
Para los que viajen con autos de alquiler, necesitan contar con una autorización para circular en el Mercosur que la otorga la empresa arrendataria.
Si el destino elegido es Chile, el conductor debe tener la cédula verde o el título de propiedad del vehículo. Si el propietario no es quien conduce, el que lo haga debe poseer la cédula azul o una autorización realizada ante escribano público o juez de paz. Además debe portar el comprobante de seguro que cubra los riesgos en Chile y en el momento de la salida tendrá que completar en el servicio aduanero y por cuadruplicado el formulario denominado “Salida y Admisión Temporal de Vehículos”.
Para dirigirse a Bolivia, debe cumplir con los mismos requisitos que para Chile, pero cambia el formulario a completar. El automóvil y los demás efectos que salen del país deben retornar en un plazo máximo de 360 días y pueden hacerlo por la misma aduana que salieron o por cualquier otra.
Si la idea es un viaje de aventura y va a dirigirse en automóvil, moto o casa rodante hacia países no limítrofes se utiliza la Libreta de Paso por Aduanas, que en la actualidad sólo es emitida por el Automóvil Club Argentino. Hay un plazo máximo de permanencia temporal en el exterior de 180 días. Una vez que se vence, el titular o su representante deben renovarlo. El trámite se puede hacer en los consulados argentinos en el exterior. Si no se realiza la renovación, al ingresar al país, se aplicará una multa.
Para todos los destinos es obligatorio que los automotores con más de seis cristales tengan grabado el número de dominio en el parabrisas delantero, la luneta trasera y en los cristales de mayor tamaño. Si tiene menos de seis cristales, la grabación deberá realizarse en todos ellos.
Por último, si van con menores, recuerden llevar además de sus DNI, la partida de nacimiento y/o libreta de matrimonio con el chico inscripto. Si viaja con tan sólo uno de sus padres debe presentarse además una Autorización de Viaje del padre faltante. Con domicilio en Ciudad de Bs. As. se tramita ante escribano público y debe estar legalizado en el Colegio de Escribanos, en tanto con domicilio en provincia está también la opción de tramitarlo en el registro civil correspondiente. Tengan en cuenta que no podrán salir del país menores sin la actualización de los 8 Años en el DNI. En tanto, el menor que cumplió 16 años tiene un plazo de 180 días para el canje de su DNI, extendiéndose durante ese lapso su validez para egresar del Territorio Nacional.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

consulta:
para auto a nombre de empresa no alcanza tambien con la cedula azul?

Anónimo dijo...

Confirme llamando al registro automotor.
Si tenes cedula AZUL a tu nombre no hace falta autorizacion por escribano, por mas que este a nombrede una empresa.
SI hace falta el titulo.
Saludos

Anónimo dijo...

hola queria consultar si para pasar con una casita rodante que papeles presiso?

Anónimo dijo...

No tengo el comprobante del Mercosur para el auto y mi barco sale en menos de 1 hora
Ayuda !!!!

berriosneto el 24 de abril de 2013, 11:53 dijo...

Yo vivo en Buenos Aires, voy a Lima cruzando Chile. Puedo ir con mis dos corsas? Soy titular y mi hijo es mayor de edad con cedula azul. Necesito llenar un formulario en la aduana? Gracias

Anónimo dijo...

Para viajar en auto particular a Paraguay y -eventualmente Bolivia O Brasil- con un caniche toy (tiene chip y libreta de vacunación) qué documentación se requiere??

john garcia el 21 de febrero de 2014, 22:24 dijo...

Puedo viajar con mi hijo de 4 meses de nacido junto ami esposa mi viaje es a peru

Jota Leonetti el 24 de febrero de 2014, 9:31 dijo...

No hay ninguna limitación, pero es importante que lleven toda la documentación: DNI de los 3, acta de nacimiento o libreta de casamiento (la legal, no la de la iglesia). El huevito mirando hacia atrás y la mamá junto a él para entretenerlo, pero sin soltarlo. Buen viaje.

Anónimo dijo...

tengo que viajar a Montevideo con mi hijo mayor de edad,el vehiculo se encuentra a mi nombre con patentes y seguro al dia¿necesita celula azul si yo,la propietaria del auto viajo con el?

Federico el 27 de marzo de 2014, 11:08 dijo...

Para viajar a uruguay, con una camioneta particular a nombre de mi hermano (mismo apellido compuesto), hay algun problema? ya que el registro del automotor no esta entregando cedulas azules, y no quiero quedar varado en la frontera?

Anónimo dijo...

Hola! Para trasladar el vehículo de mi papá de c.a.b.a. a la Costa, me pueden hacer una autorización ante un juez de paz?. Gracias!

Encontrá tu camino

Otras Noticias

Loading...
 

Revista Huéspedes - Turismo