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31 de diciembre de 2010

Frenan la construcción de 15 pasos bajo nivel


Es realmente inentendible. Todo el tiempo está la queja de las demoras que generan las barreras. Sin embargo, cuando desde el ejecutivo porteño se encara un plan de obras que podría cambiar y mejorar la circulación de los autos en los barrios de Coghlan, Agronomía, Núñez, Villa del Parque, Villa Devoto, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón y Saavedra, comerciantes celosos de sus ventas y legisladores opositores oportunistas salen a protestar.
Y lo peor es que la justicia porteña, en voz del magistrado Vicente Cataldo, hace lugar a una medida precautelar y frena la construcción de 15 pasos bajo nivel conocidos como "sapitos”, ya que son túneles bajos de una sola mano en las calles secundarias aptos para tránsito particular.
La ridícula queja es que los "sapitos" no eliminan las barreras y exigen que se reemplacen los cruces ferroviarios en las avenidas. Lo que estos "vecinos" no entienden o no quieren entender es que abrir estos nuevos pasos dispersaría el tránsito particular hacia nuevas calles internas dejando las avenidas y cruces actuales para los colectivos. Ah! quizás es que tienen temor y envidia a perder clientela.
Lo que seguro no tienen es memoria: ¿qué pasó con los comercios que fundieron y los locales que quedaron abandonados durante todos los años que se construyó el Viaducto Carranza?. O les hace falta una clase de física: ¿por dónde van a derivar el tránsito si cierran los pasos a nivel de avenidas sin tener cruces alternativos?
Además de los peligros que implica un cruce a nivel, dada la irresponsabilidad de los porteños al conducir -la mayor parte de los siniestros suceden por cruzar imprudentemente con las barreras en baja-, la existencia de los mismos no permite aumentar las frecuencias de los trenes, porque eso obligaría a tener las barreras bajas mucho más tiempo y trabaría el tránsito.

Obras que no se detienen
La medida no alcanza a dos túneles que ya están en obra y que desde el lunes 3 de enero generarán el corte total del tránsito hasta bien pasada mitad de año. Son los pasos a nivel de Av. Monroe en su cruce con el tren Mitre Ramal Suárez y B.Mitre (a metros del Htal.Pirovano) y el de Manuela Pedraza en su cruce con el tren Mitre Ramal Tigre (e/Cabildo y Libertador).

Ante el cierre de Monroe, que durará hasta fines de agosto, se han abierto dos pasos provisorios sobre las vías del ferrocarril en Av. Melián y en la calle Plaza, a fin de dar alternativas a los automovilistas. Al tránsito que viene de Monroe, sentido Este – Oeste, se lo desviará por Av. Balbín y luego por Ugarte (que entre Balbín y Conde será mano única en sentido al Oeste y entre Conde y Melián será doble mano). Para permitir doblar a la izquierda en Balbín y Ugarte, se emplazará allí un giro. Así, el tránsito que se desvíe por Ugarte podrá retornar a Monroe por el paso provisorio de la calle Plaza o continuar por Nahuel Huapi.
Debido a que Ugarte, entre Melián y Conde será doble mano, la Dirección General de Tránsito prohibirá el estacionamiento sobre dicha calle.
En cuanto al tránsito que circula por Av. Olazábal, sentido Oeste – Este, que tomaba Rómulo Naón para cruzar las barreras por Monroe, podrá hacerlo por el paso provisorio abierto en Melián y tomar la Av. Monroe, para continuar su ruta.
Por último, el tránsito que se retira del Hospital Pirovano en sentido Este – Oeste, podrá hacerlo por la calle Washington, la que continuará habilitada durante la obra.

Por último, ante el cierre de Manuela Pedraza, que durará hasta principio de julio, se aconseja cruzar las vías por Av. Congreso.



10 comentarios :

soyCromofobico dijo...

En Olivos hace algunos años los vecinos de la calle Paraná salieron a cortar calles y protestar ya que estaban en contra de la construcción del paso bajo nivel de la misma calle.

La calle, por si no la conoces, es una calle muy ancha de doble mano y los vecinos alegaban que al construir el paso bajo nivel dicha calle iba a transformarse en una avenida lo cual generaría un alto riesgo a los chicos que jugaban, aumentaría el ruido y contaminación de la zona y devaluaría las casas de la zona.

Hoy en día, cada vez que uso esa calle... NUNCA HAY NADIE (ni en horas pico) y las casas de la zona (gracias al paso bajo nivel y la rápida salida que ahora tiene a Av. del Libertador) han aumentado su cotización.

En fin, siempre cuando va a suceder un pequeño gran cambio la gente se opone pero luego lo aceptan y les encanta.

Saludos!

silvia el 4 de enero de 2011, 12:02 dijo...

si tene ganas la persona que escribio la nota lo pongo al tanto porque nos oponemos a los sapitos cuando quiera tiene la informacion.no deberia escribir sin conocimiento del tema

Anónimo dijo...

Lógicamente que en este país, cualquiera se hace pasar por periodista, pero para serlo de verdad, hay que conocer el tema a desarrollar, y si no sabe nada tiene que buscar datos, información y comentarios; a los efectos de "informar" bien, no desinformar, ni firmar notas tendenciosas. Los "sapitos", Señor Periodista, no sirven para lo que Ud. nos pretende hacer creer; le ruego se informe y luego escriba con mayor certidumbre y responsabilidad. Jorge.

Anónimo dijo...

¿Por Plaza van a desviar temporalmente gran parte del tráfico de Monroe?, ¿incluido micros?. Ahí no son comercios los que se opondrán, sino los vecinos que viven en una calle donde actualmente no circulan vehículos y con casas de protección histórica.

Anónimo dijo...

Soy vecino de la zona vivo a dos cuadras del cruce sobre monroe y me parece que la persona que escribió esto, es de hablar por boca de ganso, o es uno de los Dueños de la empresa que allí trabaja, o peor aun, que sea o es un FUNCIONARIO del GOBIERNO .
Primero y fundamental que NO HAY NINGUN CARTEL DE LA EMPRESA QUE REALIZA LA/S TAREA/S DE CONSTRUCCION, segundo los pasos a nivel de PLAZA y MELIAN no se encuentran abiertos... la mala organización de trabajo con la falta de cartelería indicatoria y “AGENTES DE TRANSITO” que en ves de regularizar el transito, se ponen unas cuadritas mas atrás solamente para hacer multas, todo esto hace que la avenida Monroe, sobre el mismo paso a nivel y saliendo de él, unos cincuenta metros más, se transforme en una calle destruida de apenas tres metros de ancho, lo cual causa, gracias a la soberbia de algunos conductores particulares y colectivos, que intentan pasar por la derecha y otros por la izquierda, "de contramano", un enorme riesgo para las "AMBULANCIAS" Y "BOMBEROS" que deben transitar por el lugar, mano hacia Triunvirato.
Por otro lado, que quiso decir esta “persona” con este párrafo:
.” Lo que estos "vecinos" no entienden o no quieren entender es que abrir estos nuevos pasos dispersaría el tránsito particular hacia nuevas calles internas dejando las avenidas y cruces actuales para los colectivos. Ah! quizás es que tienen temor y envidia a perder clientela.”
O sea, me parece que debe de ser “dueño o socio de alguna empresa de COLECTIVOS” (ya sabemos a quien pertenece el grupo P… que también operan sus transportes en el nuevo puerto para cruceros internacionales, que se está construyendo en la zona de carga de containers…..) y tampoco le importa que algunas propiedades pierdan valor y o los dueños de los negocios de la zona dejen de ganar (para vivir dignamente ) y que las calles de la zona se vuelvan mas inseguras para que nuestros niños y ancianos puedan cruzar tranquilos.
Con todo respeto, creo que hay “SUJETOS o INDIVIDUOS” que les importa muy poco la vida de los demás….. infringen las “LEYES” y les importa muy poco, porque se encuentran amparados bajp manos protectoras, que realizan también negocios inmobiliarios en zonas que fueros expropiadas para hacer Autopista entre Holmberg y Donado. Y podría seguir con mucho mas…
Leonardo A.M.
Un ciudadano que paga los impuestos.

Oscar Norteni dijo...

Los vecinos de belgrano / coghlan / urquiza/ saavedra que se oponen son unos caraduras! lo unico que quieren es no tener transito... y los demas que se jodan. Sres. No es asi la cosa. ¿Y cual casa tiene proteccion historica?

Me imagino que son la misma lacra que se opuso al asfaltado de forest / melian...

Ademas ¿desde cuando una casa pierde valor si tiene un cerca tunel?

Son tan necios que prefieren una cola de 4 cuadras en la barrera (junto con los bocinazos) antes que un tunel.

Hay que hacer tuneles en todos lados.

PERO también habría que habilitar el paso a nivel de la calle nuñez esquina plaza (cerrado desde 1962) que descargaría el transito de galvan hasta cabildo, y hacer larralde doble mano.

Sobre la calle Manuel Ugarte la macana que se mandaron es que desde superi a balbin es unica mano!!! ¿quien fue el salame que se mando ese mocazo? el que viene por ugarte para cabildo tiene que hacer 6 cuadras mas para salir a cabildo!!!

A por cierto vivo a 50mts de Gral. Martinez y juramento, en una casa de 114 años y que no es monumento histórico.

Anónimo dijo...

Y a quien se le ocurrió la brillante idea de desviar 5 lineas de colectivo hacia Manuel Ugarte??? Por que no desviaban algunas lineas hacia la Av Congreso?? Manuel Ugarte es un caos, es una calle angosta doble mano que no es apta para que 5 lineas de colectivo circulen!! Esperemos que para fin de Agosto esté listo el tunel, como prometen!!

Soterrate vos dijo...

En Devoto, los vecinos "afectados" por los pasos bajo nivel (muy pocos, pro cierto) piden el soterramiento. Por qué no piden transpotte en helicóptero tambien!!!!

Anónimo dijo...

En Flores calle Granaderos transito siempre paralizado por paso a nivel
Mientras tanto no se hacen ni los sapitos, ni nada.
Gobernantes ineptos, no hacen nada ni brindan soluciones

Adriana O. el 14 de septiembre de 2011, 23:47 dijo...

Esta es la respuesta que me dieron el 26 de enero cuando me quejé de que hubieran mandado 4 líneas de colectivo por Nahuel Huapi (además de la 107 que ya pasaba de ida y de vuelta):
"Sabemos que el desvio de las 4 líneas de colectivos puede ocacionar (sic) transtornos en la circulación habitual de la calle Ugarte/Nahuel Huapi, el mismo es transitorio, duración de la obra que se realiza sobre Monroe. Por los estudios de tránsito realizados se ha implementado esta calle como una alternativa para la circulación de tránsito, teniendo en cuenta que al realizarse los cruces bajo a nivel de las calles Manuela Pedraza y Larralde (actualmente en proceso), la alternativa a los mismo es por la Av. Congreso y al desviar todas estas líneas de colectivos por esta Av. la misma colapsaria.
Quedamos a su disposición por cualquier consulta que desee realizarnos.

Saludos cordiales.
Mariana
Dirección General de Coordinación Institucional y Comunitaria
Ministerio de Desarrollo Urbano
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Nahuel Huapi claramente está colapsada desde entonces. La pregunta es ... hasta cuándo?