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22 de diciembre de 2010

Carril izquierdo y velocidades máximas ¿Qué hacer?


Desde hace unos días se está dando una discusión muy interesante en la sección Cartas de Lectores del diario La Nación sobre un tema totalmente cotidiano: cuando uno va por el carril rápido de la autopista a la velocidad máxima permitida y llega por detrás un vehículo a mayor velocidad ¿hay que correrse o hacerse el justiciero y no dejarlo pasar?
Aquí las cartas publicadas, debajo mi opinión desde la seguridad vial.
Límite de velocidad

"Si bien respetar la velocidad máxima es un deber, no se imaginan lo difícil que es ejercer el derecho de viajar a la velocidad máxima en la ruta 2. Tengo derecho a que respeten mi decisión de no superar los 120 km/h. ¿Qué se debe hacer ante el acoso de los que no respetan mi derecho? ¿Ceder el paso o no moverme de mi carril?

"Si cedo el paso, les estoy dando vía libre a los que no tienen el más mínimo respeto por la vida y soy cómplice de que el ciclo de la impunidad siga su curso. Si me quedo en mi carril y no los dejo pasar, tengo que soportar que se me «peguen» al paragolpe (además de que me encandilen con las luces altas por la noche) y viajar con el corazón en la boca esperando que no se me cruce nada en el camino y tenga que frenar de golpe.

"¿Tengo que transformarme en un Quijote y arriesgar no sólo mi vida sino también la de los seres queridos que viajan conmigo?

"Si bien me parece perfecto que se fiscalice la reducción de la velocidad en las zonas urbanizadas de la ruta 2, creo que las autoridades deben tomar cartas en el asunto y ofrecer algún tipo de respaldo a los que exigimos que se nos respete el derecho de cumplir con los límites de velocidad."

Mario Gallicchio
DNI 22.592.720
mariogalli@yahoo.com

Que se corra

"El lector Mario Gallicchio, en su carta del 27/11, se queja de que manejando su auto en la ruta 2, a la velocidad máxima de 120 kilómetros por hora, los otros automovilistas lo molestaron pidiendo paso a velocidades que infringen la normativa. Lo que el lector no nos cuenta es por cuál carril circulaba él.

"Si circulaba por el carril derecho, me permito poner en duda que lo hayan molestado a 120 kilómetros por hora. En cambio, creo que el lector omite decir que circulaba por el carril izquierdo, cometiendo una infracción mucho peor que superar las velocidades máximas. El carril izquierdo no es para circular. Es para el sobrepaso, y es su obligación apartarse cuando tiene un vehículo detrás, sean cuales sean las velocidades de ambos.

"Leí un artículo que dice: «El 90% de los vehículos en la ruta 2 supera la velocidad permitida». Si esto es cierto, lo que está mal es el reglamento y no el 90%. Al lector Gallicchio, le pido, respetuosamente, que se corra."

Abel Drechsler
DNI 7.610.969

Límite de velocidad II
"Se equivoca el lector Mario Gallicchio cuando cree que puede ponerse en árbitro de las supuestas infracciones que cometen los demás automovilistas. Si alguien se le pone atrás y le hace señas pidiendo paso, lo único que puede y debe hacer es correrse y habilitarlo para que lo pase correctamente, porque evidentemente está obstruyendo el tránsito.

"Lo contrario sería crear la posibilidad de un accidente, ya que al obligar al otro vehículo a esquivarlo por la derecha está potenciando una situación peligrosa.

"La actual actitud gubernamental que induce a que cada uno tome justicia por mano propia -léase manifestaciones, piquetes, huelgas arbitrarias, cortes de calles y rutas, etcétera-, lo único que provoca es más inseguridad, porque con esos procederes nunca se van a solucionar los problemas.

"El lector tiene que ser más práctico y eficaz: si cree que alguien está cometiendo un delito o una infracción, como el caso que le preocupa, lo único que debe hacer es llamar al 911 y plantear la cuestión.

"De esta manera, la autoridad de aplicación tomará conocimiento del tema y adoptará las medidas necesarias para corregirlo; pero sólo ella puede actuar, y no cualquiera de nosotros, que no estamos ni capacitados ni autorizados para ponernos en lugar del juez natural."

Miguel Angel Torrendell
aeroaccidentes@yahoo.com.ar
Empecemos con que ir por encima de la máxima es infracción y dejemos en claro que no existe nada que legalmente permita un sobrepaso a mayor velocidad que la permitida (sea en autopista o por contramano en ruta normal). Con lo que no existen sobrepasos "correctos" si se circula con exceso de velocidad y transitar a la velocidad máxima permitida por el carril rápido (que para eso está) no es obstruir para nada la circulación. Micros y camiones son los que obligatoriamente deben circular únicamente por carril derecho porque su velocidad máxima permitida es de 90 km/h y así lo dispone la ley nacional de tránsito.
Sin embargo, al conocer la importante cantidad de infractores que les tienta la velocidad y llegar antes (¿antes de qué?), no tiene sentido hacerse el héroe y arriesgar nuestra integridad. Si se quiere colaborar con la seguridad vial, lo mejor será tomar la patente e informarla al 0800 de la autopista -me parece mejor que el 911-. Lamentablemente dudo de si esto será eficaz o no, pero sería el camino más correcto y no intentar hacer justicia por mano propia.
Entiendo que la ANSV está preparando un fuerte operativo sobre Ruta 2 para estas vacaciones. Coincido con Gallicchio que es preciso que se controle los excesos de velocidad en tramos de máxima y no sólo en cruce urbanos, pero recuerden que 9 de cada 10 siniestros son causados por impericias y sobre todo irresponsabilidades del conductor.

21 comentarios :

Anónimo dijo...

Un tema más para aclarar... el carril izquierdo es solo para sobrepaso y/o circulación a máxima velocidad permitida.
Por lo tanto, lo lógico sería que si uno va a la máxima, nadie te haga seña de luces desde atras.

Ezequiel dijo...

Coincido en que la velocidad máxima permitida DEBE respetarse y no puede estar sujeta a interpretación, aún así uno no puede plantearse en la prepotencia de decidir bloquearle el paso a los supuestos infractores, aunque coincido con que es el método que desde la dirigencia política nos bajan, por acción u omisión (piquetes, cortes, ect.) La razón es que quizás nuestro velocímetro no esta perfectamente calibrado, o el del otro automovilista puede estar ligeramente descalibrado, si queremos pensar bien. Si no de todos modos la carta del Sr. Galliccio, llevava implícita una pregunta que es más bien una respuesta "¿debo arriesgar mi vida y la de mis seres queridos, para bloquearle el paso a un supuesto infractor?", yo opino que no y estoy de acuerdo con dar parte a la autoridad pertinente.
Por otro lado, es notable el otro aspecto de la cuestión vial en nuestro país, la ley es para todos y debe legislarse en ese sentido, si el 90% de los vehículos circula a mayor velocidad que la permitida, habría que modificarla y levantar dichos límites donde, de hecho, es posible y trabajar en la infraestructura vial para que sea seguro transitar a mayor velocidad. En Alemania existen autopistas que no tienen límite de velocidad y no por eso son más inseguras que las que sí tienen. Las impericias que causan accidentes no tienen que ver exclusívamente con la velocidad, tienen que ver con la falta de respeto a todas las otras normas de tránsito, anque al sentido común mismo. Si circularamos todos a 20Km/h por la autopista habría menos accidentes pero seguiría habiendo y serían todos fatales porque sería imposible el traslado en ambulancia en un tiempo lógico.
Mas allá de la velocidad en sí, en la ruta, creo yo, se debe manejar con cuidado y respeto, cosas de las que nuestra sociedad carece.

Anónimo dijo...

Hubo un caso en el que un tribunal colegiado (integrado entre otros por la actual miembro de de la corte Higton de Nolasco) que consideró que el exceso de velocidad en el sobrepaso no era necesariamente punible ( en este caso se refería a un accidente de tránsito en el acceso oeste)
http://edant.clarin.com/diario/2004/02/05/um/m-703464.htm

Anónimo dijo...

Hay que tener en cuenta que la velocidad que marca el tacometro, no necesariamente es la real, por el error del mismo. Por lo tanto, es muy posible que el conductor piensa que circule a velocidad maxima cuando en realidad no lo hace. Por lo tanto, siempre hay que permitir el paso al que viene atras.

Anónimo dijo...

gente muy simple,no necesitamos hereos,si que cumplamos nuestro papel de ciudadanos,anotamos la patente,color y marca del audaz,y cuando llegamos al peaje lo denunciamos ante la nasv o el gendarme a cargo ademas de llevarnos anotado el nombre y rango de quien nos atendio:Esto fue lo que hize con un micro en la r9 alt san pedro,ya q el caballero no se corria de la izquierda"por que estaban sirviendo el cafe"!!!! aun teniendo lugar,y resulto ser que,estaban en exceso de horas,su compañero no se encontraba en cabina y si un pasajero etc etc etc
usemos nuestro poder que es la denuncia!saludos y felicidades

Ariel78 dijo...

Gente he liedo algunos comentarios que son realmente graciosos, los velocimetros salvo alguna falla muy grosa tienen un margen de error muy pequeño maxime que cada vez son mas electronicos y menos mecanicos, además la gran mayoria (de la cual me excluyo) utilizan gps por lo tanto el margen de error se reduce a metro solamente. Seamos claros los que habitualmente te clavan luces y se te pegan al paragolpes, vienen a muchas mas velocidad que la que podria darse por una mala calibracion o margen de error del velocimetro, generalmente son autos o vehiculos de alta gama. Como bien dijeron muchos es una cuestion de respeto y cultura.

Anónimo dijo...

Tenemos que tener en cuenta que el tipo de conduccion al cual todos debemos tener presente, es Conducir a la Defensiva. Esto es evitar cualquier situacion que pueda llevar a un accidente. Y esto vale lo mismo para alguien que comete una infraccion o para el que no. Por lo tanto si yo veo a alguien en exceso de velocidad aproximandose, para evitar un problema deberia correrme haciendo la señal luminica correspondiente para indicar que lo veo aproximarse y me voy a correr. Evitando que este vehiculo exedido de velocidad realice una maniobra bruzca o zigzagueo poniendo en riesgo a varios vehiculos. Demas esta decir que el conocimiento de normas y reglamentacion en nuestra sociedad es muy pobre, sumandole la falta de respeto que existe. Agregando el poco control y blandos requisitos de renovacion de licencias.
Pero por otro lado me gustaria saber cual es el criterio utilizado para delimitar los tramos de velocidades maximas permitidas? YA que vemos en diferentes tipos de vias, sin relacion con la cantidad de carriles las diferentes velocidades maximas.

Anónimo dijo...

Este fin de semana me toco regresar a Bs As por la ruta 12, ibamos a 120km(max.vel. permitida) cuando varios audaces nos hacían luz para que nos corriéramos,cabe decir que si te corres al carril derecho por donde van los camiones y a esa velocidad tenes riesgo de un accidente porque esta en muy mal estado(hay dos huellones marcados en la tira asfaltica)¿te tenes que correr solo para darle paso a personas que no tienen el mas minimo respeto por la vida? Encima cuando te pasan por la derecha se te ponen adelante y en forma de vanganza te encierran

Anónimo dijo...

Este fin de semana me toco regresar a Bs As por la ruta 12, ibamos a 120km(max.vel. permitida) cuando varios audaces nos hacían luz para que nos corriéramos,cabe decir que si te corres al carril derecho por donde van los camiones y a esa velocidad tenes riesgo de un accidente porque esta en muy mal estado(hay dos huellones marcados en la tira asfaltica)¿te tenes que correr solo para darle paso a personas que no tienen el mas minimo respeto por la vida? Encima cuando te pasan por la derecha se te ponen adelante y en forma de vanganza te encierran.

Gladys dijo...

Este fin de semana me toco regresar a Bs As por la ruta 12, ibamos a 120km(max.vel. permitida) cuando varios audaces nos hacían luz para que nos corriéramos,cabe decir que si te corres al carril derecho por donde van los camiones y a esa velocidad tenes riesgo de un accidente porque esta en muy mal estado(hay dos huellones marcados en la tira asfaltica)¿te tenes que correr solo para darle paso a personas que no tienen el mas minimo respeto por la vida? Encima cuando te pasan por la derecha se te ponen adelante y en forma de vanganza te encierran.

Anónimo dijo...

. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
EN LA CONDUCCION DIARIA

Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

Ejemplo:

Ceder el paso a un peatón.

Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

Poner un intermitente

Cada vez que cedes el paso a un peatón

o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


Atentamente:
Joaquin Gorreta 55 años

Borroma el 12 de febrero de 2015, 18:29 dijo...

Me pasa muy seguido...me gusta viajar siempre, voy a la maxima permitida....no me corro nunca si me hacen luces, pero cuando lo hago, tengo que bajar la velocidad, proque tengo uno mas lento adelante, volver a acelerar, está en mal estado el carril derecho (Ruta 9)....molestan a los que van tranquilos en la ruta.

Anónimo dijo...

Concuerdo totalmente con los comentarios de la Ruta9 y 12, sumandole la 14, pero la "nota" habla solo de Rutas o autovias, donde hay solo 2 carriles, el de circulacion y el de sobrepaso. Se supone que si voy a la maxima, nadie me va a sobrepasar, y punto. Para no correr riesgo decido, si me hacen señales de luces analizo si YO estoy sobrepasando, si vuelvo al carril derecho me pego demasiado a otro vehiculo y deberé descender mi velocidad, o simplemente esta en mal estado...si no se da ninguna de estas situaciones, me corrro, que me pase y me olvido.
Pero qué sucede por ejemplo en una autopista como el acceso oeste o el acceso norte a la Capital Federal. Hay carteleria que dice "elija su carril" y el de la izquierda dice 130, yo elijo ese y me clavo en 130, aun asi me hacen señas de luces para que me corra. Por el siguiente carril a la derecha dice 120, pero hay quienes van a 100 teniendo 4 o 5 carriles mas hacia la derecha para circular mas despacio. Entonces si le doy paso a un apurado, tengo que bajar la velocidad por cambiar de carril. Aqui para mi no hay discusion.
Mi reflexion, hay mucho conductor distraido, ignorante o que no le interesan los demas. Al final el que siempre se disgusta es el que cumple.
SALUDOS!!

Anónimo dijo...

Por favor explicar como hacer para llamar a un telefono si se va conduciendo y ademas a 120 km.

Anónimo dijo...

Yo tengo una pregunta, si doblo las curvas a menos de 120 pero mas rapido que el de adelante por donde lo paso?

Anónimo dijo...

Lamentablemente es como siempre la prepotencia de no me corro por que voy a la maxima y te hacen el gestito de pasame por arriba mas de uno lamentable... creen que van a la maxima permitida y nada que ver... yo tengo un auto importado aleman pongo el cruise control a la maxima permitida y nunca lo puedo usar, por que cada vez que toco el freno se desactiva por seguridad, en argentina nunca lo puedo usar culpa de estos mamarachos paladines no se de que... por circular 10km/h+ o 10 km/h menos es un asesino serial y no le importa la vida dicen por ahi... dejemosnos de joder hay que dejar pasar y mantener la derecha como exige ley, el carril izquierdo es de sobrepaso ademas de circulacion y en ningun lado dice que si venis a la maxima velocidad permitida no dejar pasar al que pide paso, pero si dice bien claro mantener su derecha cuando sea posible, manejemos sin joder al projimo viejo, muchos autos tiene diferencia de velocidad de velocimetro potencia etc. un saludo grande a todos los lectores.
PD: si las rutas estan en mal estado a quejarse donde corresponde;peaje,concesionario,municipalidad,distrito,comuna,etc. siempre siempre me corro luego de sobrepasar a otro vehiculo, si hay lugar sin importar el estado de la ruta hay que conservar la derecha... uno nunca sabe si el que esta atras tiene una emergencia, es un vehiculo de seguridad o de auxilio o solamente esta apurado o el velocimetro de el no concuerda con el nuestro y hay una diferencia de velocidad, o de potencia y en las subidas se frenan o en curvas como dicen bien por ahi... seamos condescendientes el transito en las rutas lo hacemos entre todos.

MAURICIO dijo...

el carril izquierdo es para sobrepaso, eso lo deberian saber todos. yo viajo usualmente por la panamericana, no hay ningun tipo de control. encontras en carriles de 120km gente que viaja a 80km, camiones en cualquier carril, pago peajes para viajar comodo y rapido, estoy podrido de frenar a cada rato por te cruzas con ingnorantes que piensan que puede ir por cualquier lado, a veces ves la ruta cargada y pasas a dos autos y esta vacia la autopista, se deberia penalizar a los que van por cualquier lado.CARRIL IZQUIERDO SOBREPASO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

42. - Adelantamiento. El adelantamiento a otro vehículo debe hacerse por la izquierda conforme las siguientes reglas:

a) El que sobrepase debe constatar previamente que a su izquierda la vía esté libre en una distancia suficiente para evitar todo riesgo, y que ningún conductor que le sigue lo esté a su vez sobrepasando;

b) Debe tener la visibilidad suficiente y no iniciar la maniobra si se aproxima a una encrucijada, curva, puente, cima de la vía o lugar peligroso;

c) Debe advertir al que le precede su intención de sobrepasarlo por medio de destellos de las luces frontales o la bocina en zona rural. En todos los casos, debe utilizar el indicador de giro izquierdo hasta concluir su desplazamiento lateral;

d) Debe efectuarse el sobrepaso rápidamente de forma tal de retomar su lugar a la derecha, sin interferir la marcha del vehículo sobrepasado; esta última acción debe realizarse con el indicador de giro derecho en funcionamiento;

e) El vehículo que ha de ser sobrepasado deberá, una vez advertida la intención de sobrepaso, tomar las medidas necesarias para posibilitarlo, circular por la derecha de la calzada y mantenerse, eventualmente reducir su velocidad;

f) Para indicar a los vehículos posteriores la inconveniencia de adelantarse, se pondrá la luz de giro izquierda, ante la cual los mismos se abstendrán del sobrepaso;

g) Los camiones y maquinaria especial facilitarán el adelantamiento en caminos angostos, corriéndose a la banquina periódicamente;

h) Excepcionalmente se puede adelantar por la derecha cuando:

1. El anterior ha indicado su intención de girar o de detenerse a su izquierda;

2. En un embotellamiento la fila de la izquierda no avanza o es más lenta.

Si señores se tienen que correr les guste o no.!!! y si tienen que frenar para dejar pasar asi tiene que ser, asi lo exige la ley..!! es claro circular por la derecha, ceder el paso, hasta se puede pasar por la DERECHA!!!! para los que creen que son unos locos asesinos el resto... y para los camiones que van a dos por hora y otros a correrse a la banquina.!!
Esto es para todos los ignorantes que escribieron en contra de esto por desconocer la LEY, el que hay que denunciar,el manejo defensivo, el asesino serial bla bla bla.... a correrse sin chistar... la ley exige eso ademas de los carteles de CEDA EL PASO!!! MANTENGA SU DERECHA!! no vi carteles que digan no ceda el paso y en ningún lado habla acá tampoco de velocidades máximas las cuales parecen acá ser todos peritos y las diagnostican con margenes de error y todo la parafernalia... acá te encontras a uno de los paladines de arriba (paladines no se de que) solos por la izquierda o que no se corren cuando ves que tienen lugar para dejar lugar, pero cosa que no ocurre ya que ellos creen que vienen bien..!!! el primero lo aguantas, el segundo ya molesta, el tercero es tedioso... el cuarto te da ganas de tener una caterpillar que pueda circular a 130KM/h de máxima como ellos dicen y pasarles por arriba luego de un pequeño juego de luces ya que no entienden que están en INFRACCIÓN.!!!, en otros países hay cámaras por todos lados en cuanto no se corren al menor golpe de luces y cedes el paso te sacan puntos del registro es tan riesgoso eso como pasar un semáforo en rojo, ya que por tratar de pasar por otro lado se puede ocasionar un accidente grave...

Anónimo dijo...

Todo muy lindo lo que se dice acá pero tengo una inquietud cuando la ley dice que el carril izquierdo es para sobrepasó y aclara que el que está sobrepasando debe volver al carril derecho colocando La Luz de giro indicando su maniobra está perfecto pero la inquietud es si la velocidad máxima. Permitida inclusive para el sobre pasó es de 120 por ejemplo para darle un valor que necesidad tendría un conductor que viene detrás en el l carril izquierdo de sobrepasar a un vehículo que está utilizando el carril de sobre pasó pero a la. Máxima velocidad permitida. Salvo que sea una emergencia igual debería cumplir con as velocidades máximas o acaso tienen permitido transgredir las reglas de tránsito en estos casos?y eso no afecta la seguridad de los demás vehículos?con. Esto quiero decir que el carril izquierdo siempre debería estar vacío y la gente debería circular por los otros carriles sin ecxeder la máxima permitida y solo utilizar el carril izquierdo en.caso de tener que sobrepasar un vehículo que está delante en otro carril que no sea el izquierdo y siempre y cuando mi velocidad resultante para pasarlo un supera la máxima permitida.solo durante ese lapso d e tiempo estaría utilizando el carril izquierdo para sobre pasó.

Anónimo dijo...

Sepan disculpar mi teclado anda mal .

Anónimo dijo...

En ningún lado habla de las velocidades máximas y/o mínimas de sobrepaso en la Ley, ni una infracción anula la otra (no ceder el paso es una infracción [ceda el paso], circular por la izquierda es otra [mantenga su derecha]). Justificar no ceder el paso por creer en que el vehículo que me precede supera la velocidad máxima permitida u/o como viene detrás de mi igualando en caso de que yo circule a la velocidad máxima es ridículo), con este pensamiento no abría que ceder el paso nunca puede no tener el cinturón de seguridad puesto, o no tener seguro, luces quemadas u otras infinidad de infracciones existentes, repito ninguna infracción de un tercero justifica o ampara que cometamos otra infracción para aleccionar a este o simplemente justificar la nuestra.
Ahora esto (SI) dice la ley: venir a una velocidad X, puede ser la velocidad máxima permitida en lugar correspondiente, ejemplo 120km/h la LEY dice que tenes que dar el paso y eventualmente reducir la velocidad o sea si te piden paso venís a la máxima velocidad el que viene atrás tiene en teoría tu misma velocidad máxima tenes que dejarlo pasar y eventualmente reducir tu velocidad o sea no vas a ir mas a la máxima permitida!!! o sea lo tenes que dejar pasar....
Por otro lado esta aclaro mas arriba en los comentarios esto y otros, ejemplos como la seguridad de la los demás vehículos por que creemos que nos paso a exceso de máxima y es un asesino serial, LEER POR FAVOR!!!!, entender ademas que no somo entes de fiscalización (controles manuales, radares, foto multas, etc.) ni de regulación de la velocidad máxima permitida, policía señales de transito etc.

PD: Es muy cómodo ir por la izquierda y no moverse ademas de ser un poco egoísta, usando cualquier artilugio para justificarlo como los que se leen acá, pero lamentablemente el transito no fue pensado de este modo, si quiere ir derecho y no tener que maniobrar para mantener su comodidad puede tomar un avión, un tren u/o otro medio de transporte o solo darle su auto a manejar a alguien que realmente tenga ganas de formar parte del transito en rutas que muchos disfrutamos saludos...