Panamericana





General Paz





Au La Plata




Auspiciado por

Auspiciado por

Auspiciado por



Au 25 de Mayo





Au Riccheri








Puente Pueyrredón










Au Illia





Subtes




Piquetes













19 de noviembre de 2010

Día mundial del recuerdo a los muertos viales


En 1993, varias ONG del mundo establecieron que el tercer domingo de noviembre sea el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tránsito. Desde 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud (OMS) se sumaron a esta iniciativa.

En un llamado a la reflexión, CESVI dio a conocer sus nuevas estadísticas de siniestralidad vial. Según datos relevados sobre las reconstrucciones de siniestros viales graves, en el período 2004-2010, el 87% de los choques fueron causados por errores humanos. Es decir, casi 9 de cada 10 siniestros ocurren por negligencia, distracción, cansancio o incumplimiento de las normas de tránsito, tanto de los conductores como del resto de los actores viales.

Asimismo, el factor “medio” concentra el 11% de los choques y el 2% restante es originado por el factor “vehículo”. El mal estado de las rutas, las lluvias intensas, vientos fuertes o niebla extrema son factores de riesgo que puede generar un choque. Por el contrario, los vehículos actuales incorporan mayor equipamiento en tecnología y seguridad que permiten corregir los errores de los conductores y así disminuir los riesgos al volante.

Errare Humanum est
Entre las fallas humanas más comunes la invasión de carril, más conocida como sobrepaso, ocupa el primer lugar del ranking con el 38% del total de los choques relevados por Cesvi. Es seguido por las distracciones y el cansancio (22%), la velocidad o distancia de seguimiento inadecuada (16%), el no respeto a las señalizaciones o prioridad de paso (14%) y las maniobras abruptas (10%). Y uno de los factores que más inciden en los choques es la velocidad: más del 50% de los autos, micros, camionetas y camiones que circulan por las rutas de nuestro país superan las máximas permitidas.

Sobrepaso y vía de escape
En las rutas de un carril por mano el 80% de las colisiones frontales se producen en las banquinas, lo que demuestra la poca preparación de los conductores ante la situación riesgosa, de cuando nos encontramos de frente con un coche que realizando un sobrepaso indebido.

  • Lo primero y esencial es siempre mantener una distancia de seguimiento segura, por lo menos 6 elefantes.
  • Al momento del sobrepaso hay que observar y esperar a que no circule ningún vehículo de frente o por detrás. Utilice los espejos laterales y el retrovisor para verificarlo y en caso de detectar la presencia de otro auto, descartar la maniobra.
  • Tener en cuenta también los puntos ciegos de los otros vehículos.
  • Antes de iniciar la invasión de carril, tener en cuanta que no haya línea amarilla ni se esté por subir una loma o se aproxime una curva, y advertir la maniobras con la luz de giro izquierda. Sí, la izquierda! no significa "pasame que no viene nadie" sino que señala "Atentos, voy a cruzar al carril contrario".
  • Una vez finalizada la maniobra, colocar la luz de giro derecha y regresar al carril de circulación cuando se pueda observar por el espejo retrovisor la totalidad del vehículo que se está adelantando.
También cuando veamos que por la mano contraria se aproxima un camión con una caravana de vehículos detrás, es importante tener en claro nuestra vía de escape. ¿Hay banquina? ¿está libre o hay árboles? ¿está seca o mojada? Es preciso tener en cuenta todas estas variables porque ante el error del otro que se lance a hacer un sobrepaso, somos nosotros los que debemos reducir la velocidad inmediatamente y abandonar la calzada señalizandolo con la luz de giro derecha. No sirve de nada tocar bocina, hacer seña de luces y mucho menos alterarse e insultar. Todo eso lleva a que a último momento los dos volanteen y se genere la colisión en banquina.
Buen finde largo y manejen con cuidado!