Panamericana





General Paz





Au La Plata




Auspiciado por

Auspiciado por

Auspiciado por



Au 25 de Mayo





Au Riccheri








Puente Pueyrredón










Au Illia





Subtes




Piquetes













2 de noviembre de 2010

Aprender a prender las luces para dejarse ver


Según un informe de la Dirección General de Tráfico (DGT) de España, llevar las luces bajas encendidas podría salvar la vida de 225 personas cada año, además de evitar siniestros con miles heridos. La extensión a todos los vehículos de las llamadas LCD (Luces de Conducción Diurnas), que se reemplazan con las luces bajas encendidas, permitiría reducir los accidentes hasta un 5% en vías interurbanas y hasta un 8% en ciudad. Por eso que, por ejemplo en Bilbao comenzarán a debatir el adelanto de la obligatoriedad de circular con las luces encendidas durante el día.
En Argentina es obligatorio circular con luces bajas encendidas en Rutas y Autopistas las 24 horas, pero no en calles y avenidas. Algunos coches vienen con el "encendido" automático de luces, esto es en realidad que uno puede dejar la perilla en encendido y al apagar el motor se apagan automáticamente (incluso en modelos económicos como por ejemplo algunos Fiat Palio o el Chevrolet Aveo, que suma dejar la luz de posición encendida hasta que se abra la puerta del conductor). Sin embargo son muy pocos los conductores que eligen esta comodidad de no tener que recordar encender y apagar las luces (para los que sí, nos es muy molesto cuando en los garages el valet parking te cambia la perilla de posición).
Por otra parte, porque se ve más "pistero" cansa ver (entre encandilamientos) a los que hacen gala de los potentes faros antiniebla y van hasta con las luces de posición apagadas por la autopista. En este aspecto, vale señalar que los aros luminiscentes de los nuevos modelos BMW cumplen sólo la función de luces de posición y recordar que el uso de los antiniebla sólo están destinados para esa condición climática (justamente su baja altura se debe a que los bancos de niebla se asientan recién unos 20 cm por encima del suelo, dejando esa franja libre por donde iluminan estos faros especiales).
Desde 2014 la Argentina comenzará con la obligatoriedad de varios sistemas para que la Seguridad ya no se aun opcional, entre ellos los nuevos modelos lanzados traigan el encendido automático de luces, pero no sería malo que mucho antes se extendiese la obligatoriedad de encender las luces en todo momento por cualquier camino. Por lo pronto, lo podemos hacer voluntariamente para hacernos ver mejor y salvar vidas.

1 comentarios :

Dieguitofernandez el 3 de noviembre de 2010, 9:29 dijo...

Me imaginaba que era asi, pero no entiendo porque las antinieblas no pueden reemplazar a las luces diurnas. Incluso hay modelos MB que traen las luces diurnas en la misma ubicacion que los antinieblas de los autos mas comunes.