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19 de octubre de 2010

Latin NCAP, mayor seguridad vial para la región


Ya nos habíamos acostumbrado a la sigla NCAP (Programa de Evaluación de Automóviles Nuevos), que califica la seguridad de los vehículos, pero nunca nos satisfacían los resultados de los CrashTest europeos sabiendo que eran realizados sobre modelos, que si bien son homónimos a los del mercado sudamericano, cuentan con distintas configuraciones en seguridad pasiva y activa.
Ahora se lanzó la Latin NCAP que tiene como objetivo brindar a los consumidores de América Latina y el Caribe asesoramiento independiente y confiable sobre la seguridad de los vehículos nuevos en la región y ya se han realizado los primeros ensayos de choque a los que fueron sometidos los modelos de autos más populares: FIAT Palio ELX 1.4 (con y sin airbags); VW Gol Trend 1.6 (con y sin airbags); Peugeot 207 Compact 5p 1.4 (con y sin airbags); Geely CK 1 1.3.; y TOYOTA Corolla XEI y CHEVROLET Meriva GL Plus, que ya habían sido evaluados por Euro NCAP.
América Latina representa un mercado automotriz de rápido crecimiento así como una fuente de producción de vehículos. Actualmente presenta altos niveles de lesiones graves y muertes por siniestros de tránsito. Se espera que esta iniciativa, como parte de un programa más amplio, pueda salvar cinco millones de vidas en el planeta. Los autos fueron sometidos al mismo test de impacto frontal a 64km/h incluido en programas de testeo para el consumidor en Australia, Europa y América del Norte y los resultados son tan solo el comienzo, para que fabricantes y gobiernos trabajen aunadamente para aumentar los niveles de seguridad vial.

CrashTest
El choque de prueba se produce a 64kph (8 km/h más que en el testeo europeo), el vehículo impacta frontalmente contra una barrera deformable descentrada. Este impacto pretende simular el tipo más frecuente de colisión en rutas impactando a sólo 55 km/h que resultan en lesiones graves o mortales. Ya que la mayoría de los choques frontales involucran sólo una parte del frente del auto, el ensayo se calibra para replicar un impacto entre los vehículos a medio ancho, por eso sólo el 40% del auto choca contra la barrera. El frente de la barrera es deformable para representar la naturaleza deformable de los autos. Dicho ensayo representa una prueba estricta de la capacidad del auto para soportar impactos sin sufrir intrusión en la cabina de los pasajeros. Las lecturas obtenidas a partir de los maniquíes se utilizan para evaluar la protección brindada a los pasajeros adultos que viajan en la parte delantera del vehículo y los niños en los asientos traseros.
Desafortunadamente, la seguridad del pasajero niño en esta región no ha sido desarrollada tanto como en otras partes del mundo. El uso de Sistemas de Retención Infantil es muy bajo. En todas las pruebas queda comprobado, que más allá del grado de protección del vehículo, el cinturón de seguridad sigue siendo el dispositivo más efectivo en lo que refiere a la seguridad en todo tipo de auto.
Vean las imágenes y tenganlas en cuenta la próxima vez que tengan que decidir entre un lindo sistema de sonido o un doble airbag. Pero sobre todo, recuerden que la velocidad de impacto es de sólo de 64 km/h... y en la Panamericana viajamos a 130 km/h o más.

CrashTest del un VW GOl Trend 1.6 sin airbag