Panamericana





General Paz





Au La Plata




Auspiciado por

Auspiciado por

Auspiciado por



Au 25 de Mayo





Au Riccheri








Puente Pueyrredón










Au Illia





Subtes




Piquetes













13 de septiembre de 2010

Corte Ruta 9: Alternativa para viajar a Rosario


Pasé un muy buen fin de semana en el Hotel Sol Victoria de Entre Ríos. ¿Qué tiene que ver mi descanso familiar con el corte de la Autopista Rosario-Bs.As.? Que el piquete del km 246. alt.Villa Constitución, me obligó a llegar a Victoria, no vía el moderno puente que une con Rosario, sino directamente por Entre Ríos ingresando a la provincia por el complejo Zárate-Brazo Largo.
Desde Capital, hay que tomar Panamericana Ramal Campana y enlazar con Ruta 12 a dirección Zarate para ir a Entre Ríos. Al llegar a Ceibas, hay que salir de la autopista y tomar un puente que cruza el camino. De esa manera estamos continuando por Ruta 12, porque allí la autopista que continúa sentido Norte se convierte en la Ruta 14 que nos lleva a Gualeguaychú. El tramo Ceibas-Gualeguay tiene muy buena calzada y no hay casi cruces ni poblados. Sorprende la arena a un costado del camino y un caserío bautizado con justicia Médanos. Es preciso transitar con mucho cuidado el "enlace" Gualeguay, ya que con muy poco criterio urbanístico cerca de 1900 se construyó el gigantesco Hospital San Antonio -con una arquitectura admirable pero lamentablemente derruída- a la vera de la ruta luego de una curva de 90 grados. Saliendo de la Ciudad hay que tomar la Ruta 11, que en un primer tramo se encuentra irregular por cientos de parches asfálticos (debió parecerse a un campo minado previo a los arreglos). Luego llega un sector de puentes y curvas y los último kilómetros para llegar a Victoria son muy peligrosos para realizar sobrepasos: lomada tras lomada es preciso estar muy atento. No es necesario ingresar al eje urbano de Victoria, pero es recomendable pasar por la Abadía de los monjes Benedictinos. Además de ser un sitio de una paz espiritual enorme, hacen un dulce de leche riquísimo.
La ruta nos desemboca luego de algunas rotondas en el Puente a Rosario. Son 3 horas de viaje hasta Victoria y luego sólo resta cruzar el puente de 60 km, que tiene un peaje de $9.