27 de agosto de 2010

Trenes solidarios, hoy parte formación a Balcarce


El sistema ferroviario argentino, pionero en sus albores, fundó pueblos, motorizó economías regionales y permitió que lugareños de pequeños poblados se convirtiesen en grandes personalidades del país. Lamentablemente, el tren como sistema de comunicación y progreso está totalmente desestructurado en la Argentina actual. Cómo cambiaría la economía del interior si las cargas y pasajeros pudiesen viajar sobre rieles. Incluso, los siniestros viales se reducirían y se cobrarían menos víctimas fatales con un menor caudal de camiones en las rutas. Ni que hablar de las demoras en los ingresos a los centros urbanos.
Hay entusiastas que confían en el poder y la magia del tren, y lo hacen solidario. Desde 2001 que el equipo del multimedio Rieles hace correr las locomotoras hacia lugares del país que se encuentran sin servicio ferroviario y ya ha transportado más de 600 toneladas de mercadería a lo largo de las cruzadas solidarias, que se realizan cada 4 meses con el respaldo de las empresas operadoras y los sindicatos ferroviarios.
Esta noche partirá desde la estación Constitución el 26º Tren Solidario con destino a la ciudad de Balcarce. Transportará 220 voluntarios y varias toneladas de alimentos no perecederos y ropa que serán donadas a instituciones de bien público.