Panamericana





General Paz





Au La Plata




Auspiciado por

Auspiciado por

Auspiciado por



Au 25 de Mayo





Au Riccheri








Puente Pueyrredón










Au Illia





Subtes




Piquetes













9 de agosto de 2010

Retendrán licencia a quienes violen una luz roja


El Jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodriguez Larreta, confirmó vía twitter (@horaciorlarreta) que en 15 días comenzarán "a sacarle el registro de conducir a quienes crucen con el semáforo en rojo". Esto tiene que ver con que esta infracción de tránsito, que hoy sólo se trata de una contravención, se convertirá en "falta grave", en busca de incrementar el número de sanciones efectivas.
Hoy la multa va de entre 300 y 3.000 pesos, o arresto de uno a cinco días, más quita de puntos, pero se necesitan pruebas y testigos para que un presunto infractor sea condenado, por lo que de las 2.664 actas de contravención labradas durante el año pasado y en lo que va de 2010, sólo 38 de ellas recibieron condena, según datos oficiales del Gobierno porteño.
En caso de que la iniciativa prospere en la Legislatura, la violación de un semáforo en rojo estará contemplada en el régimen de Faltas, con multas de entre 180 y 1.800 pesos, pero sin que intervenga un juez.
La retención de las licencias de conducir de quienes no respeten el semáforo rojo, sin importar el distrito o la provincia a la que pertenezcan, la harán los agentes de tránsito in situ, como ya lo pueden realizan frente a otras infracciones, como manejar sin cinturón de seguridad, hablar por celular o usar auriculares, circular sin el seguro pago o conducir de contramano, y superar en más del 10% el límite máximo de velocidad permitida.
El artículo 77 bis de la ley nacional de tránsito también prevé la quita del carnet por no acreditar la VTV, que por ahora no es obligatoria en Ciudad de Buenos Aires, por eso no la exigen los agentes porteños, pero la están pidiendo en provincia -en algunos casos, sin importar dónde está radicado el coche-.

¿Se puede seguir conduciendo?
Sí, porque el agente entrega la llamada Boleta de Citación del Inculpado (BCI), que lo habilita para conducir por 40 días corridos. Dentro de ese plazo, los infractores deben presentarse ante la Dirección General Administrativa de Infracciones (DGAI) para pagar la multa correspondiente y efectivizar la quita de 5 puntos del sistema de scoring. Si no se regulariza, los conductores quedan inhabilitados para manejar y a los 90 días se destruye el carnet.
Desde diciembre, ya se retuvieron 1689 registros y el 85% pertenecía a conductores de otros distritos. Ya fueron destruidos nueve y 88 continúan en proceso previo a la baja.

A partir de los rigurosos controles de 2009, el año pasado se redujeron más de 42% las muertes en accidentes de tránsito en relación con 2008. Sin embargo, la tendencia vuelve a ser creciente en materia de siniestralidad vial. Evidentemente, hacen falta poner más controles.

3 comentarios :

Gabriel dijo...

Me imagino que los principales infractores a esta norma, COLECTIVEROS y en menor medida TAXISTAS, tendrán la misma sanción, ¿no? O los colectivos seguirán siendo "premiados" con publicidad oficial del GCABA...

Anónimo dijo...

Esta medida está destinada a los colectivos sobre todo, obviamente por lo sucedido en los ultimos dias, queda claro que cualquier vehiculo que cruce en rojo se le quitara la licencia pero esta enfocado en los transportes publicos de pasajeros

Zero el 9 de agosto de 2010, 15:19 dijo...

Los colectiveros te chocan y despues tiene uno q dar mil vueltas para q el seguro pague, asi q me encantaria ver que esto los ponga en su lugar...

De todos modos, antes de poner esto en efectividad, mas les vale estandarizar la duracion de la luz amarilla... unas duran 1 o 2 segundos, otras como 10, es una ruleta rusa.

pd: para mi q es una forma mas que buscan para cobrar aun mas multas, como eso de cobrar multa por ir a 101km/h en zona de maxima 100, siendo que los autos NO cuentan con un velocimetro digital y NO son exactos -_-