Panamericana





General Paz





Au La Plata




Auspiciado por

Auspiciado por

Auspiciado por



Au 25 de Mayo





Au Riccheri








Puente Pueyrredón










Au Illia





Subtes




Piquetes













3 de agosto de 2010

¿Qué hacer con los neumáticos viejos?


Un neumático puede durar unos 60 mil km, dependiendo de su mantenimiento y caminos por los que circuló. Más allá de los kilómetros que haya rodado, en relación con la fatiga de los materiales, tienen una vida útil de sólo 5 años. Y la ley indica que no puede seguir utilizándose cuando la profundidad de su dibujo no alcanza 1.6 mm, sin embargo si se llegó a los 2 mm es hora de cambiar las gomas.
¿Qué pasa con los neumáticos en desuso?
Por lo general, la recepción de los neumáticos por parte de los rellenos sanitarios se cobra, ya que el problema es el gran volumen que ocupan y el largo tiempo que demandan para degradarse -unos 600 años aproximadamente-, además de que son propicios para la proliferación de mosquitos transmisores del dengue y roedores.
Sin embargo, ahora en el conurbano tendrán como destino una planta industrial diseñada especialmente para su reciclado, lo que impactará positivamente en la salud y el medio ambiente, gracias a un acuerdo entre municipios, el Ceamse y el sector privado, puesto en marcha por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
En esta nueva planta, que inició su puesta a punto hace apenas unos días, recibe de los municipios los neumáticos
sin costo y obtiene el molido de la goma de los neumáticos para reconvertirlo para la fabricación de pisos, pavimentos deportivos y canchas sintéticas. También, se recupera el acero y los restos de la tela de la estructura. La sustitución de la importación del molido de goma es uno de los objetivos principales del emprendimiento, un producto que hasta ahora se compraba afuera mientras que las gomas viejas se apilaban de a millones.
De esta manera, el trabajo entre organismos del Estado y actores del sector privado puede resolver problemas ambientales y de salud pública.
También hay diseñadores cool que convierten a las viejas gomas en mochilas, billeteras y carteras. Pero eso queda para otra nota.

1 comentarios :

YAMILSOFT el 29 de marzo de 2012, 19:53 dijo...

que bueno... y las empresas como gomerias donde las tiran? saben de esto?...
yo por ejemplo donde las puedo enviar!? - aunque el costo de envio este a mi cargo lo puedo haer!?