Panamericana





General Paz





Au La Plata




Auspiciado por

Auspiciado por

Auspiciado por



Au 25 de Mayo





Au Riccheri








Puente Pueyrredón










Au Illia





Subtes




Piquetes













16 de agosto de 2010

Nueva carrera en Seguridad Vial


Con el auspicio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) se lanza en la UTN el dictado de la Tecnicatura Superior en Seguridad Vial de manera de posibilitar que personal de los municipios destinados a tareas de capacitación, prevención y control del tránsito -así como personal de las fuerzas de seguridad abocados a esta temática- puedan recibir una
capacitación específica y adecuada, con el objetivo de profesionalizar la actividad que desarrollan en sus comunidades
La nueva carrera de 2 años de duración propone formar egresados capaces de desempeñarse en un equipo interdisciplinario con responsabilidad directa en las tareas básicas de gestión, control, prevención y asesoramiento en temáticas de seguridad vial.
El estudiante accederá a las legislaciones nacionales e internacionales vigentes y a su aplicación para el control de la seguridad vial. Se estudiarán las estadísticas que marcan las zonas de riesgos con respecto a los accidentes, conformes al comportamiento social y a las posibilidades de prevención que se pueden aplicar, contemplando los aspectos teóricos de un comportamiento vial y encuadrando el comportamiento humano como principal factor desencadenante, acompañado - algunas veces - de fallas mecánicas, el pavimento, factores climáticos y otros.
Como generalmente el comportamiento del hombre es el responsable, este curso contemplará la psicología vial, la capacitación ética, deontología ligada a la bioética, por ser el aspecto propio de las dimensiones que nos plantean las cambiantes tecnologías de principios de siglo. Este proceso, en la dinámica de la enseñanza y el aprendizaje, se configura a partir de múltiples variables y de acuerdo con las particularidades del contexto y los sujetos que interactuarán en el curso y desde esa circunstancia serán analizados el automotor, las normas, el hombre y el ambiente, para desentrañar la trama que lo sostiene y la lógica que le da fundamento, buscando los componentes que le dan racionalidad y significatividad.
El control por parte del Estado y la responsabilidad por parte de los conductores ha producido una reducción del 21% de las víctimas fatales en enero, 42% en Semana Santa y del 11% durante las vacaciones de invierno. Para una mejor capacitación de aquellos que deben ejercer el contralor es qe se crea esta nueva carrera con título oficial con validez nacional. Mientras que en búsqueda de un cambio cultural en la sociedad, a partir del año que viene habrá contenidos sobre seguridad vial en las currículas de Primaria y pre primaria, para que todos los chicos incorporen esta nueva conducta en seguridad vial desde la escuela.