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4 de agosto de 2010

Más víctimas fatales viales en la Ciudad


Según datos oficiales, en 2009, en la ciudad de Buenos Aires habían descendido a 76 los muertos por siniestros viales, lo que significaba un 42,5% menos que en 2008. Sin embargo, en los primeros 6 meses de 2010 el número llegó a 52, contra los 37 del mismo semestre del año anterior. Los peatones fallecidos llegaron a 22 contra 30 de todo 2009.
En lo que va de 2010 ya son 18 las víctimas fatales por siniestros que involucran a colectivos de línea en la ciudad de Buenos Aires. En tanto, el número de siniestros en los que se registran víctimas e intervienen colectivos rondan los 800 en el distrito.
Afortunadamente, según la Agencia Nacional de Seguridad Vial los índices nacionales de accidentes de tránsito vienen mostrando una tendencia decreciente del 3% anual. Durante las recientes vacaciones invernales, se registró una baja del 11% interanual en siniestros ocurridos en rutas nacionales.
A mi entender, la solución en lo inmediato es ampliar los controles. Los argentinos, y los porteños en particular, sólo cumplimos las normas cuando sabemos que podemos ser efectivamente sancionados.

1 comentarios :

Gabriel Feld dijo...

El tema es realmente muy serio. Tampoco creo que en la Ciudad haya una política de tránsito clara. Hay una señalización excesiva, algunos carteles están sistemáticamente ocultos (¿caza bobos?) y el fin, para mi, sigue siendo recaudatorio y no educativos o de prevención. Hay muchas cosas inexplicables, como los carteles de máxima 20 en algunas escuelas que no son reglamentarios (más chicos y poco a la vista) o que en algunos casos están en avenidas (ej. Álvarez Jonte a 2 cuadras de San Martín) donde circulan 2 líneas de colectivos y si respetas el límite de 20 Km/h te pasan por arriba. Como hacer multas por mal estacionamiento en calles del barrio (Paternal) anchas, donde pueden circular 2 filas de autos además de los estacionados en ambas aceras (Añasco) pero permiten estacionar a la izquierda en calles donde pasa 1 raspando (Dickman). Como siempre, todo es gris, ni blanco ni negro, pero estos detalles ensucian la gestión. Ni hablar de los carteles de contaminación visual. En Lugones hicieron sacar todos los carteles, pero hay uno enorme sobre un puente peatonal a la altura de La Pampa con propaganda del GCABA... Saludos cordiales.