Panamericana





General Paz





Au La Plata




Auspiciado por

Auspiciado por

Auspiciado por



Au 25 de Mayo





Au Riccheri








Puente Pueyrredón










Au Illia





Subtes




Piquetes













25 de agosto de 2010

Embotellamiento de 100 kilómetros en China


Parece una broma (de hecho, fue lo primero que pensé), pero desde hace 11 días existe en el norte de China un embotellamiento, en el que los automóviles sólo avanzan unas 10 cuadras por día. Se debe a obras en la autopista que no se completarán hasta mediados de septiembre.
La fila de vehículos sobre la Autopista Beijing-Zhangjiakou alcanza los 100 kilómetros, según indicó Zhang Minghai, director de la oficina de tránsito de la ciudad de Zhangjiakou.
Se estima que son 10 mil los automovilistas atascados que pasan el tiempo durmiendo, caminando por los alrededores o jugando a las cartas o al ajedrez. Por su parte, los vecinos encontraron la oportunidad y venden comidas y bebidas entre los vehículos estacionados.
Aunque no se reportaron hechos de violencia, los conductores se quejaron sobre la manipulación de precios: una botella de agua que habitualmente cuesta 1 yuan (15 centavos) se vendía a 10 yuanes (1,50 dólar), mientras que el precio de una taza de fideos instantáneos de tres yuanes (0,45 dólar) se había triplicado con creces, dijeron versiones en la prensa.

"Un almuerzo cuesta 10 yuanes (1,50 dólar) y una caja no me basta", dijo un chofer de apellido Lu, según la Radio Nacional China. "Estoy gastando hasta 50 yuanes (7,50 dólares) diarios en comida. Es más caro que comer en un restaurante".
Obviamente la lectura recomendada para los chinos es "La Autopista del Sur" de Julio Cortazar.

También vale recordar el comercial de Renault Megane, basado en aquel cuento: