Panamericana





General Paz





Au La Plata




Auspiciado por

Auspiciado por

Auspiciado por



Au 25 de Mayo





Au Riccheri








Puente Pueyrredón










Au Illia





Subtes




Piquetes













19 de julio de 2010

Un mes con la frontera abierta en Gualeguyachú


El diario El País de Montevideo publica hoy interesantes datos sobre el cruce en el Puente Gualeguaychú-Fray Bentos, a un mes de que se levantó el corte de los ambientalistas. Ya más de 50 mil personas han transitado el paso en 16 mil vehículos y, aunque los niveles todavía están lejos del movimiento que llegó a tener la frontera en 2005, antes del piquete, cuando cruzaban 3.300 personas por día de un país a otro, "el movimiento va creciendo día a día", informó a el jefe de Migraciones de Fray Bentos, Ángel Fiorelli.
Hasta el viernes, salieron de Argentina 27.783 personas. De éstas, 7.914 lo hicieron en automóviles. También hubo 979 camiones, 162 ómnibus, 75 motos y otros 60 en la categoría "otro tipo", como casas rodantes. En tanto, llegaron a nuestro país 25.005 personas en 6.578 automóviles, 1.465 camiones, 175 ómnibus, 73 motos y 55 de otro tipo de vehículos.
Menos caudal. En el puente que une Paysandú-Colón exsitió hubo una caída cercana al 15%, que no es mayor porque la favorable diferencia cambiaria estimuló y aumentó sobremanera el tránsito vecinal de los uruguayos hacia Colón, para hacer compras. La diferencia más notoria es en los ómnibus de línea y camiones de carga. Los primeros han disminuido en un 60% y los segundos un 50%, desde que fue liberado el paso a Gualeguyachú.
Por útlimo, las autoridades del puerto de Colonia afirman que la reapertura del puente bloqueado por los ambientalistas que protestaban por la instalación de la papelera Botnia, no afectó el movimiento de la terminal coloniense. El capitán del Puerto, Sergio Viñas, indicó que hasta el momento los números establecen que en la primera quincena de julio, los registros incluso superan los del año anterior en más de 20.000 pasajeros. Fueron 124.445 viajeros. Sin embargo, los vehículos disminuyeron en 978.

Abierto pero con demoras para los uruguayos
Funcionarios uruguayos advirtieron una "alarmante escasez de personal, que limita la atención de los viajeros en los días pico". Señalan que en Gendarmería y Aduana Argentina, no hay buena disposición para facilitar el tránsito. "En un solo día rechazaron 60 vehículos", dijeron las fuentes, que aseguran que "se está generando una imagen negativa. Te exigen el seguro de automóviles del Mercosur, algo que no se pide en Paysandú y Salto, y si el documento de identidad está un poco gastado, tampoco te permiten ingresar".