Panamericana





General Paz





Au La Plata




Auspiciado por

Auspiciado por

Auspiciado por



Au 25 de Mayo





Au Riccheri








Puente Pueyrredón










Au Illia





Subtes




Piquetes













26 de julio de 2010

La ANSV unificará licencias de conducir y scoring


A través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), el gobierno nacional lanzará la licencia única de conducir para autos, taxis, motos, camionetas, colectivos y camiones, como nueva medida para mejorar la seguridad vial en todo el país. El anuncio lo haría en pocos días la presidenta Cristina Kirchner en Casa Rosada.
En la primera etapa, no funcionará en todo el país, sino sólo en seis distritos. Luego se extenderá progresivamente a todo el territorio nacional. La idea es unifica las actuales 2000 bocas de expendio de carnets para otorgar una licencia única nacional, cuyo formato ya está diseñado. Eso ordenaría el sistema de emisión, los requisitos para otorgarlo y unificaría el sistema de scoring, que actualmente sólo tienen algunos distritos y no está interconectado.
De esta manera a conductores con licencias emitidas en el conurbano bonaerense se les restarán puntos de realizar infracciones en Ciudad de Buenos Aires, que fue el primer distrito en aplicar el sistema de scoring, que el año pasado funcionó a prueba.
La Agencia Nacional de Seguridad Vial, a cargo de Felipe Rodríguez Laguens, está coordinando la aplicación con todos los distritos, incluso la ciudad de Buenos Aires. La nueva licencia, contendrá las mismas normas de seguridad e inviolabilidad que el Documento Nacional de Identidad (DNI) y también el chip -ya instaurado x la administración Macri- que permite tener toda la información del conductor. La renovación del carnet no será obligatoria hasta que se cumpla el vencimiento actual, pero la base de datos unificada e informatizada se pondrá en marcha cuanto antes. Las faltas serían computables en todo el país con una base de datos única, mediante un sistema de auditoría de las 2000 delegaciones, al tiempo que todas las provincias y los municipios deberían adherir a la Ley Nacional de Tránsito.
De seguro, la implementación en todo el país demandará varios años debido a la escasa infraestructura y computarización de centenares de pequeñas localidades, y no será de agrado para algunos pequeños municipios que solían "hacer caja" emitiendo indiscriminadamente licencias de conducir durante la época estival. El primer paso ya se está dando, y se avanza hacia un país más seguro desde el aspecto vial.

1 comentarios :

Pancho el 9 de agosto de 2010, 15:23 dijo...

Jota muy buena información. Siempre oigo tus comentarios radiales sobre el estado del tránsito y tus muy buenas recomendaciones sobre conducción responsable. Tengo una licencia expedida por la Ciudad de Buenos Aires, conduzco vehículos desde hace 22 años y cambié domicilio a un municipio de la Provincia de Buenos Aires. En 6 meses se me vence la licencia actual y en la municipalidad me dicen que espere que pronto saldrá la licencia nacional unificada o caso contrario debo dar un examen como si vaya obtener una licencia de conducir por primera vez en la vida. Además de ser más caro que una simple renovación y tener que dar todos los exámenes (teórico y práctico) me darían categoría de principiante y por 6 meses no puedo conducir en autopistas o semiautopistas. Por todo eso, quiero saber en forma más precisa cuando efectivamente saldrá la licencia unificada en la provincia de Buenos Aires para ver si decido esperar o doy todos los exámenes ahora, saco la nueva, pero puedo seguir usando la anterior mientras mi actual licencia aún tiene validez por 6 meses más.