Panamericana





General Paz





Au La Plata




Auspiciado por

Auspiciado por

Auspiciado por



Au 25 de Mayo





Au Riccheri








Puente Pueyrredón










Au Illia





Subtes




Piquetes













10 de junio de 2010

Día de la Seguridad en el Tránsito: tené respeto


Hoy 10 de junio es el Día de la Seguridad en el Tránsito. Gracias al trabajo de CESVI se conocen nuevos datos estadísticos sobre las causas que tienen más peso en estos siniestros viales. La buena nueva es que los factores como el uso del celular al volante, la ingesta de alcohol en la conducción, el cansancio extremo o estrés, han disminuido entre la causas de choques, ubicándose en un tercer escalón del "ranking" con un 15% de los casos analizados hasta mayo de 2010. Aquí se ven reflejadas las intensas campañas de control y concientización que lograron modificar los elevados índices de siniestralidad de nuestro país.
Sin embargo, se puedo determinar que la invasión de carril con un 37% y las actitudes temerarias de los conductores con un 36%, ocupan los primeros puestos como causales de choques y muertes al volante. Es así cómo los excesos de velocidad, el no respeto a las señalizaciones y prioridades de paso, las maniobras abruptas y la escasa distancia de seguimiento entre vehículos se convierten en los principales factores de riesgo en las calles de nuestro país.

Somos conductores agresivos
Según el CESVI, las personas con carácter impulsivo o con poca capacidad de autocontrol son más proclives a generar situaciones violentas cuando conducen. Así, muchos son los que sólo reaccionan de una manera agresiva y entienden que deben hacer prevalecer sus derechos a través de la fuerza. Existen otros que sólo responden a la necesidad de que las situaciones de tránsito se resuelvan a su antojo como una forma de sentirse importantes o demostrar sus “supuestos privilegios”. Tal es el caso de muchos conductores de vehículos de gran porte que avasallan en forma permanente al resto de los automóviles o peatones. Estos casos son prácticamente un estilo de conducción por lo que su acción es continua y por ende la posibilidad de involucrarse en un accidente es mayor. Por último, están los que malinterpretan al manejo como una buena forma de descargar adrenalina y estrés demostrando su rol competitivo con el resto del tránsito. Estos son los conductores que vemos habitualmente corriendo picadas en medio de las avenidas o autopistas, y que han protagonizado gran cantidad de accidentes involucrando a inocentes, casos que han conmovido a la opinión pública.

Tan solo fijate hoy cómo es tu actitud al volante, e intentá mejorarla todos los días. Más respeto, significa menos siniestros.