Panamericana





General Paz





Au La Plata




Auspiciado por

Auspiciado por

Auspiciado por



Au 25 de Mayo





Au Riccheri








Puente Pueyrredón










Au Illia





Subtes




Piquetes













13 de mayo de 2010

Tengo que hacer un auto piquete al Twitter


Como muchos saben, soy Jota Leonetti, estoy empleado por diferentes radios para brindar los informes del tránsito. Como yo hay otros tantos periodistas especializados que están contratados y realizan esta misma tarea para otros medios.
Hace pocos días, comencé a utilizar Twitter para brindar los Alertas con la información más urgente. Algunos gerentes de informativo estuvieron "apretando" a sus periodistas de tránsito amenazando con prescindir de sus servicios, creyendo que pueden suplantarlos con este servicio sin costo que ingenuamente se expandió en forma virulenta por la red: sólo ayer ingresaron a WWW.CONTROLDETRANSITO.COM.AR un millar de usuarios y tengo más de 700 followers en Twitter.
Lamento mucho tener que suspender momentáneamente el servicio de alertas por Twitter, pero no quisiera poner en peligro la continuidad laboral de mis colegas y compañeros con los que trabajamos en forma conjunta para poder brindar siempre la mejor información. Por supuesto, los invito a seguir visitando la web y discutir los temas del transporte y la seguridad vial.
Saludos y gracias,
JOTA

10 comentarios :

Fernando el 13 de mayo de 2010, 8:16 dijo...

Me parece muy buena la decisión. Soy unos de tus followers y la verdad que me sirve mucho, pero las razones son más que entendibles y apoyo la postura. Suerte y espero que se pueda revertir la situación.
Saludos

Tiago dijo...

No se puede tapar el sol con un dedo.

Lo que no hagas vos lo hará otro en cualquier momento. Pero eso sí, vos te sacaste el cargo de conciencia. Que gran ser humano que sos... Dios... Temblar a la primer presión. Y se llaman periodistas independientes...

valeria gantman el 13 de mayo de 2010, 9:12 dijo...

La flexibilización laboral en su máxima expresión. Que corta y avara es la mirada de algunos "gerentes".
Lo tuyo, impecable Jota.

Gracias.

Anónimo dijo...

Rechazo la medida, no porque me sirva (vivo en el exterior) pero me jode la técnica del apriete de los Gerentes de los informativos.
Seguramente se quejan de Moyano y sus secuaces, la patota de Moreno y los K.
El Chavismo también intenta controlar Internet.
Lamentable Argentina. No cambiás más.

Anónimo dijo...

Alguien lo va a hacer en breve. No se puede ir en contra de los avances de los medios de información. Ud. encontró una manera brillante de expandir sus datos, y debería seguir así, y los demás imitarlo, creando valor en con otras herramientas genuinas.

Javier Storni el 13 de mayo de 2010, 11:12 dijo...

Es cuestión de tiempo para que lo haga otro. Lo mismo con otras cuestiones como el clima.
Lo de los gerentes no es entendible... cómo van a confiar en tu servicio cuando no tienen un contrato que les garantice la forma y el tiempo en la que llega la información ?

No estoy para nada de acuerdo con tu decisión. Creo que es una medida que evita algo solamente en el muy muy corto plazo.

Simplemente con brindar un servicio diferencial en twitter, ya lo podrías resolver; como por ejemplo, publicar las noticias algo más tarde (con unos minutos ya hacés diferencia) o publicar una parte de los datos, teniendo los usuarios que loguearse o pagar contenido más detallado. A algunos les va a alcanzar con "problemas en autopista altura vía alternativa" o "se recomienda ir igual por y tener paciencia, ya que las alternativas están peores".

Digo, me parece.... El contenido de calidad es la solución. Inevitablemente los usuarios vamos a terminar eligiendo lo que nos convenga. Me parece que los usuarios están tendiendo a consumir contenidos por la web ... no te parece ?

@tweetpdn dijo...

Será que realmente es una ayuda para el resto de los periodistas suspender el servicio? Qué hubiera pasado si a Bell lo hubieran llamado sus "amigos" del telégrafo para decirle que suspenda el teléfono porque se iban a quedar sin trabajo? Qué hubiera pasado si a los impulsores de la máquina de vapor lo hubieran llamado sus "amigos" criadores de caballos para decirle que por favor "bajara un cambio"?

Detener el progreso no ayuda a naide. No vas a evitar nada, pues en minutos otro tomará tu lugar y probablemente pierdas la oportunidad de liderar el cambio de forma socialmente ética. Y puede pasar que quien te suceda tenga menos escrúpulos, y eso sí será malo para tus "amigos periodistas".

No creo que este servicio vía twitter le quite el trabajo a nadie, pero incluso si así fuera somos nosotros quienes debemos adaptarnos al inevitable progreso y no intentar detener su avance para comfort del status quo.

No estoy de acuerdo con la decisión ni con sus fundamentaciones. Incluso si estuviera de acuerdo con las mismas, creo que el curso de acción planteado terminará yendo más en contra que a favor de las mismas.

Saludos,

@tweetpdn

Fabio el 13 de mayo de 2010, 17:05 dijo...

Quieras o no el rol de informador de cortes es fácilmente reemplazable con una miniempresita de tres personas cargando datos y mirando las cámaras del GCBA.

De hecho, podés venderlo como un servicio si querés. Indefectiblemente si no lo hacés vos lo va a hacer otro porque como dato informativo es demasiado básico como para que existan tantos informadores.

Es como el clima, no hay mucho espacio en un diario para mucha gente cargando la data y anunciándola y es un servicio totalmente tercerizable.

No digo que esté bien que alguien pierda su trabajo, sólo que a veces es inevitable porque la tecnología los supera y hay que aprender a adaptarse.

En cambio si uno que informa sobre cortes le agrega algún valor agregado a su rol no va a ser "despedible" tan fácilmente.

A ver, es lo mismo que el trabajo que cumplía antes el telegrafista. ¿Acaso por enviar e-mails matamos a esos telegrafistas? no, la evolución de las comunicaciones se los fagocitaron cuando se inventó el teléfono y no hacía falta saber morse para enviar un mensaje.

No hace falta ser un experto para informar del tránsito si toda esa información se puede concentrar en unas pocas fuentes. así piensa un gerente que quiere achicar costos y sacarse personal de la nómina para poder cerrar sus números.

Insisto, no digo que esté bien, pero ¿por qué razón el gerente cree que con unos simples twitts puede reemplazar a una persona?
¿realmente es reemplazable alguien por un sistema automatizado (o no) de 140 caracteres?

si lo es o no lo es, a discutirlo, pero no creo que por tus twitts y con menos de 1000 followers alguien pueda perder el trabajo, me suena a excusa o porque no le agrega nada más que un twitt a su trabajo.

Lucas el 13 de mayo de 2010, 22:36 dijo...

Por un lado, me parece una buena decisión para respetar a tus colegas.

Pero, si, no puedo dejar de pensar en lo útil, novedosa, y práctica que era la actualización de los estados del tránsito vía twitter. También pienso que no es una competencia directa de los reportes de transito que recibimos vía radio. Ya que para acceder a Twitter debemos estar frente a una PC, claramente cuando manejamos no estamos en contacto con una, por lo cual indefectiblemente no nos queda otra que escuchar los reportes de tránsito por la radio. Pero también extisten esos días donde ya no queremos escuchar la radio, sino que queremos desconectarnos y poner un buen CD, o conectar nuestro iPod, para cambiar la rutina y ser nosotros los que elegimos que escuchar. Es aquí donde quiero llegar, yo no siempre quiero escuchar la radio y estar atendo cada media hora al estado del tránsito, y es por esto que eligo entrar a Twitter desde mi telefono celular, para enterarme de las últimas novedades del tránsito. Es por eso que el sistema de twitter me parece increible, y me parece que abandonarlo no es la mejor opción. Si es algo que nos ayuda y beneficia a TODOS. Debido a la escalante protesta social en el país, no nos queda otra que estar actualizados para saber por donde no ir. La herramienta de twitter y las actualizaciones del señor "jotaleonetti", nos ayudaban a diario a miles de personas, dejandola no estamos más que quitando una valiosa herramienta. Si ya avanzamos para tener esto, porque hay que retroceder al pasado? Es tiempo de cambiar, las actualizaciones vía twitter, son un complemento de los reportes en la radio.

Pensemos y proyectemos, no volvamos hacia atras. Apoyo totalmente para que vuelvan las actualizaciones de tránsito en Twitter !

guillermo el 15 de mayo de 2010, 22:48 dijo...

Que mal... seguimos con las patotas laborales.. y despues dicen que hay DEMOCRACIA.. se la pasan por el c.... es lo mismo que una dictadura los gerentes de las medios no cambian mas... sin nosotros no son nada pero no se dan cuenta algun dia se va a terminar tanta manipulacion.. Sr Jota Leonetti muy sabia su decicion.. lamentablementeno voy a poder seguir los informes ya que me eran de mucha utilidad, soy taxista. Le mando un fuerte abrazo