Panamericana





General Paz





Au La Plata




Auspiciado por

Auspiciado por

Auspiciado por



Au 25 de Mayo





Au Riccheri








Puente Pueyrredón










Au Illia





Subtes




Piquetes













1 de abril de 2010

¿Por qué no hablamos de ciertas cosas?


Hoy Juan Pablo Varsky en su programa de Rock&Pop me pidió explicar al aire por qué desde Control de Tránsito omitimos dar información de ciertos accesos a la Ciudad y zonas del conurbano. Me pareció extraño, pero sinceramente honesto, blanquearles a los oyentes las limitaciones con las que trabajamos los periodistas de tránsito: lo que sabemos es a través de lo que pueden ver mediante una red de cámaras no pública y nos informan los puestos de control de seguridad vial de las autopistas concesionadas, y de todas formas siguen existiendo en las trazas miles de puntos ciegos sin información (más allá de la poca importancia que a veces las mismas autopistas le dan a las imágenes: por ejemplo, la cámara de Panamericana y Marquez, que se puede ver en vivo en ésta web, hace dos días que está apuntando hacia el piso!!!). Todo lo que pasa debajo dejo de las autopistas es prácticamente invisible, sobre todo en provincia de Buenos Aires. Y en la Ciudad, más allá de las cámaras se seguridad vial del Gobierno de la Ciudad en esquinas claves de gran circulación, dependemos de la información que tenga Policía Federal. De manera que si en un barrio sucede un choque simple, que no se reporta por no haber intervención policial o del SAME, aunque haya generado un corte importante de circulación, para nosotros nunca existió.
En el conurbano se está implementando con aportes del Ejecutivo Nacional un importante plan de seguridad con cámaras de vigilancia que son monitoreadas en centrales operativas a cargo de los municipios. Las imágenes en vivo no son de acceso al periodismo, aunque esto podría ayudar muchísimo a buscar alternativas a la circulación ante un siniestro vial. Desde la Asociación de Periodistas de Tránsito y Tránsporte de la Argentina (APTTA), intentaremos acordar con las autoridades municipales para que la información sensible al tránsito pueda ser retransmitida de la forma más inmediata posible a los periodistas para darla a conocer a través de los medios.
Mientras tanto siguen siendo los oyentes quien nos ayudan muchísimo con sus llamados y mensajes a la radio. Ya APTTA dispone de la línea telefónica directa 4328-7124 y muy pronto estaremos instaurando un nuevo sistema de SMS para que ustedes sigan colaborando con su confiable información. No somos magos, pero personalmente les aseguro que estamos trabajando minuto a minuto para hacer mejor nuestro trabajo y lograr que con nuestras alertas y consejos se eviten no sólo demoras, sino que también se prevengan siniestros viales y haya menos muertes en las calles, autopistas y rutas.