Panamericana





General Paz





Au La Plata




Auspiciado por

Auspiciado por

Auspiciado por



Au 25 de Mayo





Au Riccheri








Puente Pueyrredón










Au Illia





Subtes




Piquetes













28 de abril de 2010

Mascotas y elementos sueltos son un grave peligro


El CESVI y Citroën han realizado diversos estudios que prueban que los objetos sueltos en el habitáculo pueden ser un gravísimo peligro. Circulando a una velocidad de 60 km/h, por la fuerza que se genera en un impacto, cualquier objeto multiplicará 17 veces su peso. Es decir, un teléfono celular de 180 gramos pasará a pesar 3 kg y una mascota de 15 kg pasará a pesar 255 kg. Asimismo, las personas que se trasladan sin la correcta sujeción, podrían salir despedidas del habitáculo (recordar el reciente caso fatal de la hermana de Nazarena Velez) o poner en riesgo al resto de los ocupantes que viajan correctamente atados ocasionándoles severos golpes, o incluso la muerte.
Además, llevar una carga de manera correcta no es sólo una cuestión de orden. Los objetos sueltos en el compartimiento trasero, incluso de un utilitario, se pueden convertir en un verdadero riesgo, provocando un desequilibrio del peso, que puede hacer que nuestro vehículo pierda estabilidad y se ponga en riesgo el comportamiento dinámico.
Por todo esto, se aconseja:

  • En primer lugar, es fundamental utilizar los espacios de carga como el baúl, en vez de llevar bolsos y elementos sueltos en el asiento trasero. Respetar las consignas del fabricante con respecto a la capacidad máxima de carga a utilizar. Nunca llevar elementos de más de 25 kilos en el habitáculo. Si bien es obligatorio tener el matafuegos dentro de la cabina (se recomienda debajo del asiento del acompañante), éste tiene que estar bien sujeto.
  • Las mascotas tienen que viajar atadas con cinturones de seguridad especiales diseñados especialmente para sujetar a las correas (cuestan entre 50 y 100 pesos).
  • No realizar traslados de elementos que deban transportase con el baúl abierto, sobresalgan por las ventanillas, o en el caso de los utilitarios obligue a llevar las puertas laterales o traseras abiertas.
  • Todos los elementos deben ser correctamente distribuidos (en el ancho del baúl o espacio de carga) para que no haya movimiento lateral cuando se esté girando y para que el vehículo no esté más cargado en un lateral que en otro.Si el vehículo cuenta con puntos de amarre, utilizarlos, siempre es conveniente sujetar la carga para evitar desplazamientos.
  • En el caso de transporte de carga, es preciso elegir el tipo de neumático adecuado y tener en cuenta que las presiones de inflado de los neumáticos deben ser las recomendadas por el fabricante.
  • En los utilitarios, los elementos más pesados deben estar ubicados lo más próximo posible al comienzo del habitáculo (finalización de la cabina de los ocupantes), distribuidos uniformemente y con el centro de gravedad lo más bajo posible, es decir, colocar los objetos de mayor peso directamente sobre la plataforma del interior del vehículo, en la parte inferior y preferiblemente entre los dos ejes.
  • En una pick up, no utilizar como espacio de carga la compuerta trasera del habitáculo, ya que no está diseñada para transportar elementos pesados. No transportar personas ni animales en la caja de carga porque no es un lugar diseñado para ellos.