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12 de febrero de 2010

En España quieren autopistas más lentas por el ruido


Lo plantean en un proyecto legisladores ecosocialistas de Barcelona. Con el objetivo de bajar el nivel de ruidos, quieren limitar a 60 la velocidad en algunos tramos de la autopista que rodea la ciudad (llamadas allí rondas). Ya en 2006 habían aplicado el Plan 80, en respuesta a los altos índices de contaminación. Bajando la velocidad de 120 a 80 kilómetros por hora, las emisiones de óxidos de nitrógeno se redujeron entre un 27% y un 50%, según la cilindrada del vehículo. En cuanto a las inmisiones (la concentración de esos mismos gases en la atmósfera), se produjo una reducción del 18% de los óxidos de nitrógeno y del 9% de las partículas.
Ahora la reducción a 60 de la velocidad, podría suponer un descenso de entre dos y cuatro decibelios, o sea más de 20 veces menos ruido. Esta medida ya genera duras críticas entre los vecinos y organizaciones de transporte y comercio. Pero el plan está acompañado de importantes inversiones en infraestructura: emplearán ocho millones de euros en pavimentación sonorreductora, 600 mil euros en programas de insonorización de viviendas y 480 mil euros en campañas de concientización.
Mientras tanto en Argentina, no se controlan los niveles de emisión de gases y ruido ni del transporte público.