Panamericana





General Paz





Au La Plata




Auspiciado por

Auspiciado por

Auspiciado por



Au 25 de Mayo





Au Riccheri








Puente Pueyrredón










Au Illia





Subtes




Piquetes













17 de diciembre de 2009

NUEVO LIBRO SOBRE SEGURIDAD VIAL


Publicado por el Fondo Editorial de la Universidad Católica del Perú, Vías Humanas. Un enfoque multidisciplinario y humano de la seguridad vial , constituye el primer trabajo editorial en Latinoamérica que enfoca la temática de la seguridad vial desde las diferentes perspectivas disciplinarias del derecho, la ingeniería vial, la medicina forense (medicina vial) y la criminalística (accidentología vial), tratando la problemática de la siniestralidad vial con una visión integral y superadora, con la finalidad vital puesta en la prevención y en la concientización del riesgo vial, a través del estudio sistemático de las causas reales o verdaderas que ocasionan los accidentes de la circulación.

El Ing. Juan Carlos Dextre desarrolla el tema de las auditorías de seguridad vial para la prevención de siniestros, herramienta que está siendo utilizada con éxito en muchos países. El Dr. Martín Pirota expone sobre derecho vial, responsabilidad civil y penal y el seguro de responsabilidad civil. Ello a fin de mejorar las normativas y que los involucrados en un siniestro puedan ser atendidos oportunamente y reclamar una reparación por los daños causados. Precisamente echando manos del estudio multidisciplinario más abarcativo y omnicomprensivo efectuado por el llamado Derecho Vial o Derecho de la Circulación, se pretende acercar o por lo menos lograr acortar esa distancia, a veces larga, que existe entre las ciencias de la accidentología vial e ingeniería (mecánica y vial) y el derecho en la temática de análisis.
El Dr. Carlos Tabasso desarrolla el tema “Alcohol y volante: una alianza trágica”, que permite entender este problema que, en muchos países, es causa de muchos siniestros de tránsito.
El Dr. Jorge Bermúdez, autor de “Lesionología del trauma por hechos de tránsito”, pone énfasis en la necesidad de capacitar a los médicos para que realicen una tarea de prevención, en lugar de intervenir únicamente en la etapa posterior a la colisión.
El Ing. Aníbal García se ocupa de la investigación y reconstrucción de los siniestros en el tránsito, tarea en la que se interrelaciona la labor a la que se dedican los peritos judiciales y las divisiones de investigación de accidentes de tránsito de la policía que intervienen en los casos de accidentes severos donde muere, al menor, uno de los involucrados.

La obra se propone ser un estímulo para que más profesionales de distintas disciplinas (psicólogos, estadísticos, médicos, ingenieros, abogados, sociólogos, etc.) se involucren en temas de seguridad vial.

Más info: www.pucp.edu.pe/publicaciones